28 - 03 - 2024

    Sistema de predicción meteorológica Samoa se desarrollará en puertos españoles

    Sistema de predicción meteorológica Samoa se desarrollará en puertos españoles

    El sistema de predicción de riesgos meteorológicos Samoa se desarrollará en los puertos españoles. Se trata de un software que monitoriza en tiempo real el estado del mar, advirtiendo de agentes tales, como oleaje, viento, nivel del mar y las corrientes.

    El sistema Samoa es vital para el desarrollo de los puertos españoles, ya que influye en diferentes etapas, como el diseño y  la construcción de un enclave, así como la operación de las infraestructuras ya terminadas, donde las condiciones océano-meteorológicas adversas dificultan la transferencia modal, obligando a cerrar los puertos en muchas ocasiones.

    Debido a su importancia, la institución Puertos del Estado, quien ha participado en el lanzamiento del sistema de apoyo Samoa, ha confirmado que la plataforma se instalará en los puertos españoles de Coruña, Alicante, Baleares, Avilés, Almería, Barcelona, Castellón, Gijón, Ceuta, Ferrol-San Cibrao, Cartagena, Huelva, Las Palmas y Málaga, entre otros.

    De modo que, el software y las instalaciones Samoa integrarán nuevas herramientas, como sistemas para predecir la trayectoria de posibles vertidos accidentales de hidrocarburos y la predicción de alerta por rebase en los diques más expuestos.

    Para instalar correctamente los dispositivos necesarios, el proyecto Samoa incluye desarrollar módulos específicos en función de las necesidades de cada puerto, para ello se recurrirá al apoyo de contrataciones específicas. De hecho, Puertos del Estado financiará el 25% de los costes de inversión.

    Sin lugar a dudas, la construcciones portuarias requieren una gran planificación. Por su parte, el Puerto de Castellón (España) ha anunciado que construirá una nueva terminal de graneles sólidos. La Autoridad Portuaria ha aprobado los documentos que regirán la convocatoria para la construcción y explotación de una terminal de graneles sólidos en el muelle de la Cerámica por un período de 35 años.

    Ecommerce mina las ventas del comercio de proximidad en junio

    Cadena de suministro transforma sus procesos junto al crecimiento del ecommerce