13 - 12 - 2017

    Comercio digital sigue creciendo en América latina

    Cámara de Comercio ayuda a pymes en su digitalización

    El comercio digital seguirá creciendo en América Latina en lo que resta del 2017 en las diferentes categorías que lo caracterizan, de igual forma, las previsiones para el 2018 se muestran positivas según los hallazgos de dos estudios recientes.

    Según recoge Federico Gomez Schumacher, director general de PayPal Hispanoamérica, “comScore  e eMarketer concluyen en sus recientes estudios de mercado, de marzo y julio de 2017 respectivamente, que el panorama luce alentador pero al mismo tiempo, parece ser desafiante para la región, ya que los ‘retailers’ tendrán que acelerar el paso para adaptarse al rápido crecimiento en el uso del teléfono móvil como herramienta de compras online”.

    De acuerdo con el estudio de eMarketer de julio de 2017, las ventas online  aumentarán globalmente, de US $2,290 trillones generados en 2017, llegarán a US $4,479 trillones en el 2021, lo cual parece indicar que el mercado global está en fase de consolidación y expansión. Con escenarios regionales interesantes como Latinoamérica, donde el portal de ventas online Mercado Libre compite eficientemente con el gigante Amazon; así como ocurre con Rakuten en Japón, ambos portales no sólo se mantienen a flote como plataformas confiables de compras online, sino que preservan un sólido control en sus regiones en cuanto a preferencia de visitantes.

    Precisamente en la región latinoamericana llama la atención que en el 2016, según el mismo estudio,  hubo un 47.2 % de usuarios de internet que realizaron al menos una compra digital. Este año el porcentaje se ubica en 48.8% y para el 2021 se estima que aumentará a 51.1%.

    El estudio de comScore de marzo 2017 reflejó que más de la mitad de los usuarios de internet en Latinoamérica visitaron sitios dedicados al comercio electrónico desde computadoras portátiles o computadoras de escritorio. Brasil encabezó con un 79.2%, Argentina con un 71.7%, seguido por México (64.6%), Chile (64.5%), Colombia (57.2%) y Perú (52.9%).

    Sin embargo, llegando el momento crucial de la transacción, apenas el 35% de las compras mensuales fueron completadas digitalmente. Esto contrasta con el 49% de las compras que fueron realizadas en un local físico por usuarios de internet, que en los seis meses anteriores habían hecho una compra online.

    En este sentido, uno de los mayores retos para los comercios cibernéticos de la región será enfocar sus estrategias en lograr que los visitantes de sus portales, que en Latinoamérica son notablemente asiduos, opten por completar la compra online en lugar de acudir a un local físico para adquirir el producto.

    Goldcar presenta Click’n Go, sistema digital que agiliza el trámite de alquiler

    Telefónica presenta sus soluciones en el IoT Solutions World Congress