25 - 04 - 2024

    Telefónica y Renfe ofrecerán WiFi en trenes AVE con PlayRenfe

    telefonica-playrenfe-wifi-ave

    Telefónica ha presentado hoy, junto a Renfe y el ministro de Fomento en funciones PlayRenfe. Esta nueva plataforma ofrecerá WiFi en todos los trenes AVE, además de contenidos a la carta, productos y servicios, de la mano de Telefónica.

    PlayRenfe fue adjudicado por concurso a Telefónica en noviembre de 2015. El proyecto, encierra una notable complejidad técnica y representa un nuevo hito en la historia de la alta velocidad en España. Además, es referente en el sector ferroviario mundial al ofrecer de manera pionera no sólo conectividad durante el trayecto, sino también una plataforma de contenidos y servicios que incluye emisión de TV en directo, único en todo el mundo.

    Esta plataforma contará con el servicio de contenidos de Telefónica que incorpora los últimos estrenos de cine, series, música, libros y que incluye la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 km/h. Además, PlayRenfe se completa con un acceso al resto de servicios de la oferta digital de Renfe, como la consulta de horarios y billetes, Renfe Viajes, la nueva línea de servicios turísticos asociados al tren, el programa de fidelización +Renfe o información útil sobre cualquier aspecto del viaje.

    “PlayRenfe es algo más que WiFi, y responde a la estrategia de transformación digital e innovación que Renfe ofrece a sus clientes de los servicios AVE a través de una nueva ventana de conectividad WiFi que incluye además contenidos exclusivos para cada tipo de viajero y nuevos servicios”, ha señalado el ministro de Fomento en funciones ,Rafael Catalá.

    Según informan desde Telefónica, la nueva oferta PlayRenfe entrará en servicio el próximo 5 de diciembre en los trenes AVE de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Tras la instalación en los trenes Alstom y Talgo que circulan por la línea Madrid-Sevilla, el despliegue del servicio en el resto de líneas AVE se irá materializando a lo largo del año que viene.

    No obstante, desde mañana y hasta esa fecha, los clientes de Renfe podrán disfrutar de la “versión beta” de esta nueva oferta en aquellos trenes que cuenten con esta nueva instalación. En este periodo, Renfe quiere conocer a través de sus clientes la experiencia de usuario de esta plataforma.

    Su esquema tiene dos opciones de acceso, Básico y Premium, ligados al programa de fidelización +Renfe y a la clase elegida para viajar. El paquete Básico incluye conectividad de 20Mb de datos ofrecida por Telefónica, acceso desde un dispositivo y acceso a amplios contenidos, mientras que el paquete Premium incluye conectividad de 100Mb de datos, acceso desde tres dispositivos y amplios contenidos, incluida la emisión en directo.

    Los clientes del programa +Renfe y los que quieran incorporarse de manera gratuita a él, así como los clientes que elijan Preferente, tendrán acceso directo sin coste a la conectividad y los contenidos.  Para el resto de clientes, Renfe ofrecerá acceso al paquete Básico por 2 euros y al paquete Premium por 4 euros.

    Para poner en marcha PlayRenfe, Telefónica, Renfe y los fabricantes de la actual flota AVE (Alstom, Talgo y Siemens) han trabajado juntos en la integración de estos equipos a lo largo de los 200 metros de un tren respetando las compatibilidades con el resto de equipamientos mecánicos y electrónicos de las unidades.  A los elementos de conectividad exterior (4G-LTE y antena vía satélite) se añaden routers, servidores, puntos de acceso y una o dos antenas interiores por coche. Y todo ello para ofrecer cobertura en los más de 1.600 km de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles, con 540 emplazamientos de cobertura LTE en una red combinada y específica de 800 y 1800 Mhz combinada con una solución por satélite.

    Recientemente, Telefónica ha firmado un acuerdo con el Grupo Meliá Hotels para impulsar la transformación digital que el grupo hotelero está llevando a cabo en todo el mundo.

    Ecommerce Europe incorpora a la asociación del comercio electrónico de Rumanía

    IAG y Air Europa amplían su servicio wifi a bordo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.