27 - 03 - 2024

    Cadena de suministro transforma sus procesos junto al crecimiento del ecommerce

    Cadena de suministro transforma sus procesos junto al crecimiento del ecommerce

    La cadena de suministro está transformando sus procesos junto al notable crecimiento del ecommerce en España. Las tendencias de los consumidores a la hora de comprar están empujando al modelo convencional del sector logístico a realizar importantes cambios en su estilo de negocio, según explica un estudio de Alimarket.

    De hecho, el almacenaje y la logística especializada en ecommerce han superado los 150 millones de euros en su cifra de negocio el año pasado, con marcas como XPO e ID Logistics al frente. El dato demuestra que el comercio electrónico tendrá un largo recorrido en España en el futuro, no obstante los operadores logísticos especializados escasean en el país.

    Por ello, las soluciones logísticas para el comercio electrónico deben ser flexibles para adaptarse y adelantarse a las exigencias de los consumidores. Una de las luchas a las que se enfrenta el sector es que, el 35% de los pedidos online acaban en devolución, lo cual dificulta el crecimiento del sector.

    Para combatir tal tendencia, el informe de Alimarket ha desvelado que los almacenes dedicados a la logística para ecommerce tendrán que estar dotados de sistemas de almacenaje, programas de stocks y automatizaciones para gestionar de forma eficiente los amplios pedidos. De modo que, la cadena de suministro necesita cambiar los procedimientos clásicos por la tecnología 4.0 y el Big Data.

    Por lo tanto, los operadores logísticos se han lanzado a comprar nuevas instalaciones, en las que la proximidad y la rapidez los ayude a cubrir su clientela. Es más, el comercio electrónico ha impulsado la creación de nuevas plataformas y centros de distribución, que garantizan una mayor productividad en la gestión y envío de los pedidos.

    Las ventas online han influido en varios modelos de negocio, por ejemplo el ecommerce ha minado las ventas del comercio de proximidad durante el mes de junio.

    Sistema de predicción meteorológica Samoa se desarrollará en puertos españoles

    FedEX y Volvo Trucks realizan primeras pruebas del platooning en Estados Unidos