28 - 03 - 2024

    Digitalización de la economía y la sociedad, una meta de la Agenda Digital

    transformación-digital

    Vivimos en la Sociedad de la Información, y el impulso, el desarrollo y la consolidación de esta nueva época son algunos de los objetivos que se ha marcado el Gobierno de España, tanto en el terreno empresarial como en la administración electrónica y en los ciudadanos.

    En esta línea, la Unión Europea también está implicada en conseguir los mismos objetivos a nivel global para todos sus estados miembros. Algunos de sus retos para 2020 son que el cloud computing suponga más de  950.000 millones de euros a nivel europeo y se creen más de 3,8 millones de empleos, que aumenten las medidas para mejorar la ciberseguridad, y que las smart cities aporten el 70% del consumo en las ciudades.

    Tanto Europa y como España están así comprometidas por conseguir la digitalización  de la economía y de la sociedad, tanto en España como a nivel europeo. Concretamente España, ha creado una herramienta con esta finalidad, la Agenda Digital.

    Esta iniciativa pretende trazar un rumbo que permita maximizar el potencial económico y social de las tecnologías de la información, y la comunicación (TIC), y en particular de internet.

    En esta Agenda Digital se consideran como temas importantes la libertad de información y comunicación, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, las ciudades inteligentes, las tecnologías del lenguaje y la propiedad intelectual.

    Por otra parte, la Unión Europea está emprendiendo nueva legislación referente a la protección de datos y la privacidad, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet.

    En referencia a España, Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha señalado que: “Un consumidor en el ámbito analógico no puede estar peor que uno en el digital y viceversa. Luego dirán los expertos si tiene sentido y en qué circunstancias se puede aplicar, pero este principio básico podría formar parte de un cuerpo normativo que luego se aplique a sentencias, a la elaboración de normas o al desarrollo del trabajo gubernamental”.

    Fórmula ganadora del eCommerce: Sintonía entre Marketing, Tecnología y Logística

    Transformación digital, eje principal en la estrategia corporativa de las empresas