29 - 03 - 2024

    Observatorio del Turismo Rural detecta nuevas preocupaciones sobre alojamientos rurales

    alojamientos-rurales-web

    El Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por Escapadarural.com, junto con el CETT-UB y Netquest, detectan que los canales vía mail y web están aumentando como canales para realizar reservas de turismo rural, a pesar de que los canales tradicionales continúan siendo los más utilizados.

    De esta forma, las reservas online se sitúan en el 39,7%, mientras que en 2014 representaban sólo el 25,7%. Además, cabe destacar que el 30% de los viajeros, entre 30 y 40 años, basan su elección de alojamiento en las recomendaciones de amigos.

    El Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por Escapadarural.com, junto con el CETT-UB y Netquest, ha detectado modificaciones en las preocupaciones del propietario de alojamientos rurales.

    De hecho, la estacionalidad del sector es la máxima preocupación para el 44% de los propietarios, seguida de la ilegalidad (42,4%) y el exceso de oferta (39%). Sin embargo, el exceso de oferta y la ilegalidad fueron las mayores inquietudes en 2014.

    En cuanto a las motivaciones del turista rural, los datos publicados por el Observatorio del Turismo Rural desvelan que el primer estímulo para el 61% de los viajeros rurales en 2015 ha sido buscar relax y desconexión.

    Las que han variado de posición y preferencia para el turista han sido las motivaciones del contacto con la naturaleza (59,5%) y el tiempo con la familia y amigos (48%).

    La frecuencia de desplazamientos a alojamientos rurales, sin embargo, no varía. Al igual que en 2014, los turistas rurales viajan entre 2 y 3 veces al año, decantándose especialmente por hacerlo en pareja (41%).

    Otra de las cifras interesantes que aborda el Observatorio del Turismo Rural son las políticas de precios en el sector. Aunque los datos del INE señalen que la oferta ha crecido en un 31% desde enero de 2001 hasta julio de 2015, un 30,3% de los propietarios reconoce haber bajado los precios en el último año.

    La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades donde más se ha adoptado esta medida. Por el contrario, Murcia, Galicia y Cataluña son las que más han incrementado sus tarifas de precios.

    El Observatorio del Turismo Rural determinó a finales del pasado mes de noviembre tres perfiles de turista rural en función de los compañeros de viajes: los que viajan en familia, en pareja o con amigos.

    PHC Software señala las tendencias tecnológicas que marcarán la gestión empresarial

    Comercio electrónico en India crecerá un 500% en cuatro años

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.