28 - 03 - 2024

    Cellnex Telecom desarrolla un Sistema de Comunicación Inteligente entre vehículos

    Cellnex-Telecom-piloto-VRAIN

    Cellnex Telecom y Applus IDIADA colaborarán juntos para desarrollar VRAIN (Vehicular Risk Awareness Intelligence Network), un sistema cooperativo que permite la comunicación directa y en tiempo real entre vehículos (V2V, Vehicle-To-Vehicle) y con la infraestructura (V2I, Vehicle-To-Infraestructure).

    Esto es posible gracias al uso de comunicaciones móviles e inalámbricas con el protocolo 802.11p. Este avance técnico se engloba dentro de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés) que tienen como objetivo principal mejorar la calidad del transporte y la seguridad vial en su más amplio sentido.

    El sistema VRAIN, que actualmente está en fase piloto, surge como una acción estratégica dentro de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Un ejemplo más de conectividad y de la versatilidad de las tecnologías TIC, en este caso concreto, aplicada a la industria de la automoción.

    En esta primera fase del proyecto, la aplicación de VRAIN está destinada a mejorar la seguridad en los test que las marcas de automóviles realizan a sus modelos en la pista de pruebas que tiene Applus IDIADA en Tarragona.

    En este entorno controlado se practican un gran número de pruebas a velocidades de 150-250 kilómetros por hora. Desde la torre de control, los gestores del tráfico trabajan supervisando a los conductores, de manera muy similar a como sucede en un aeropuerto.

    Hasta ahora, en las pistas de pruebas los controladores se valían del contacto visual y por voz mediante radios de comunicación para avisar al conductor de incidencias, actuaciones incorrectas o situaciones de peligro. Un procedimiento que cuenta con un inconveniente importante, la limitación de visión desde la torre o en la conexión de las llamadas.

    Con el sistema VRAIN se solventa esta situación gracias a la comunicación inteligente, constante y autónoma entre los vehículos y la infraestructura de comunicaciones. Este proyecto permite la transmisión bidireccional de datos en tiempo real, la configuración de los vehículos desde los centros técnicos de los fabricantes y proveedores, y el ensayo de las tecnologías cooperativas de comunicación vehicular.

    El equipo VRAIN hace uso del GPS y de las comunicaciones vehículo a vehículo (V2V) para detectar y monitorizar el posicionamiento de los automóviles. Esta conectividad permite predecir las trayectorias individuales de los vehículos y las posibles colisiones inminentes para que el conductor reaccione a tiempo y evite el accidente.

    En el caso de un posible impacto, el sistema alerta al conductor mediante señal visual y acústica, aunque también está diseñado para minimizar las falsas advertencias. Las alertas se activan únicamente con vehículos que circulan en el mismo carril y por debajo de ciertos umbrales “de tiempo hasta la colisión”.

    Asimismo, VRAIN pretende gestionar de manera avanzada el seguimiento y control del tráfico en la vía. La finalidad es convertirlo en un modelo tipo para todos los agentes desarrolladores de Sistemas Inteligentes de Transporte, como son las entidades de gestión del tráfico, fabricantes de vehículos y proveedores de sistemas de comunicación inalámbrica vehicular.

    Además, este proyecto aspira a ser una plataforma para el desarrollo de nuevos productos innovadores y competitivos de las empresas dedicadas a las TIC y, a su vez, un paso definitivo para la implantación de estas tecnologías en las ciudades (smart cities), carreteras y autopistas (smart roads).

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobó y registró el pasado 27 de abril el folleto de Oferta de Venta (la Oferta) y admisión a negociación de las acciones de Cellnex Telecom.

    Informe Ebay analiza la densidad digital en las comunidades autónomas españolas

    Taric muestra nueva generación de software para la gestión aduanera

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.