18 - 04 - 2024

    Inteligencia artificial se instala en la cadena de suministro de principales retailers

    Inteligencia artificial se instala en la cadena de suministro de principales retailers

    La Inteligencia Artificial (IA) se ha instalado en la cadena de suministro de los principales retailers del mundo. Se trata de un método que ofrece un amplio abanico de posibilidades en su aplicación, por lo que dicha tecnología ha encontrado su lugar en la gestión empresarial de la cadena de suministro.

    Entre los factores que han impulsado el desarrollo de la IA en esta industria, se destaca la gran cantidad de información que crea el sector del transporte de mercancías, el cual hasta llegar al cliente final recurre a las nuevas tecnologías, ya que canalizan todos los datos a lo largo de la cadena. De esta manera, la cadena de suministro cuenta con una gestión más eficaz, que facilita los cálculos para el aprovisionamiento y la administración del stock.

    De hecho, el 77% de los 30 principales retailers a nivel mundial recurren a las técnicas de la Inteligencia Artificial para la gestión de la cadena de suministro, mientras que el 70% de todas las entidades utilizan la misma tecnología para realizar diferentes funciones en su canal de comercio electrónico y en tienda, como son las personalizaciones, las promociones, la mejora de precios e incluso la ayuda en la selección de tallas.

    Asimismo, la IA se utiliza en gestiones logísticas, como las tareas de inventario, la previsión de la demanda, el abastecimiento automático y la automatización de las operaciones de almacén, según indica un estudio realizado por la consultora Coresight Research. Además, se estima que un 30% de los 30 retailers participantes recurren a la IA para las entregas con drones.

    Por su parte, el comercio electrónico vuelve a registrar un nuevo pico de actividad, de hecho las ventas ecommerce españolas suelen crecer un 40% por cada usuario en el mes de septiembre en comparación con los meses de verano, según indica una encuesta realizada por Vente-Privee.

    DNV GL diseña nueva guía para barcos autónomos

    eTrailer es el nuevo prototipo de semirremolque eléctrico