19 - 03 - 2024

    Convención eLogistic Forum 2015 desvela retos de futuro

    elogistic-forum-2015-sala

    La convención eLogistic Forum 2015 concluyó el pasado 17 de junio planteando varios retos ecommerce para el futuro, como la necesidad de ofrecer mayores alternativas de entrega a los usuarios, el reto de ser más ágiles en el proceso de devolución, la personalización de la experiencia de compra y el uso de la tecnología para ofrecer un seguimiento y opciones de cambios en los envíos.

    Directivos del entorno de la logística en España asistieron a la segunda edición del encuentro organizado por la red B2B DIR&GE, donde la eLogística fue la protagonista como estrategia clave para las empresas que operan en  el comercio electrónico.

    En un contexto donde España se sitúa ya a nivel mundial entre los 20 países que más compran por Internet, para Javier López Ortiz, director comercial y de Atención al Cliente de Zeleris, “lo primero que hay que pensar es cómo los eCommerce y los operadores logísticos podemos gestionar adecuadamente las expectativas del  cliente” ya que “el paso del off al on se ha convertido en una necesidad”.

    Javier López explicó que “la frontera entre estos canales se difumina y es una realidad que los operadores deben conocer para centrarse en las necesidades del consumidor”. Sobre todo cuando “existe una oportunidad clara de negocio hacia el exterior y muchas alternativas para llevarla a cabo”.

    En este sentido, un elemento clave de fidelización son las devoluciones, donde los comerciantes online se gastan el 20% del presupuesto destinado a la logística. Para Luis Soto Escalante, director de Marketing y Estrategia de TNT, el reto de la logística inversa es “darle visibilidad para que la conozca el consumidor”, puesto que “perdemos menos tiempo en la actividad de recogida que en el retorno de la mercancía”.

    Con herramientas tecnológicas como TNT Returns Portal, Luis Soto explica que “se trata de simplificar el proceso, que sea más lineal y ligero, reduciendo los costes en algo que tiene muy poco valor para el cliente”.

    De hecho para Redyser, “hay un auténtico cliente que es el que recibe el producto”, explicó su director general, Francisco Toledo Romero, que destacó que “en el mundo ecommerce se devuelven entre un 15% y 25% de los paquetes  por no poderlos entregar en un primer intento”.

    Ante este hándicap, según Francisco Toledo, “surge la tendencia de la creación de redes de puntos de recogida junto con otro aspecto clave, precisar la franja horaria”. Precisamente “los puntos de entrega alternativos”  ha sido uno de los elementos destacados por Jérôme Jaeger, Division Sales manager de GLS.

    Jaeger comentó que “será una de las herramientas del futuro de la logística en eCommerce” y una tendencia ya asentada en el mercado del norte de Europa, donde, por ejemplo, en Alemania es más caro entregar a domicilio que en un punto de conveniencia.

    Jérôme Jaeger ha estado acompañado por Ricardo Gomes, Senior Operations de Percentil, una startup de venta de ropa de segunda mano de calidad, que el primer año consiguió multiplicar por diez su rentabilidad.

    Para Percentil, un elemento muy valorable en un partner logístico es “la organización del almacén en procesos estandarizados” al igual que “el paquete llegue en buenas condiciones y en el menor tiempo posible”.

    De hecho, “externalizar el servicio de logística no significa desentenderse, sino buscar un partner que te ayude”,  explicó  Pablo Melchor, director general de regalador.com, que expuso su visión y experiencia junto a Oriol López, director comercial eCommerce eLogistics de Celeritas.

    Desde la tienda de regalos destacaron la solución integral de Celeritas, así como su “flexibilidad y capacidad de adaptación”, considerando “la estabilidad y la personalización” como los dos factores fundamentales que un partner de estas características debe aportar a una empresa de venta online.

    Además, para Pablo Melchor, “el trasvase de información es crítico y la tecnología es clave para que todo funcione, ya que permite un control cualitativo y cuantitativo, sin necesidad de tener una presencia constante en el almacén”.

    En la ponencia de clausura de la jornada, Santiago Cantalapiedra, Digital & Ecommerce Product Manager de Correos, recalcó la importancia de “escuchar a los clientes para hacerles una propuesta de valor y solucionar sus problemas”.

    Para Javier Jiménez Rueda, socio-fundador de Tot’em, uno de los aspectos más valorados en su partner logístico es “la automatización, invirtiendo actualmente en ella un 70% de sus ingresos”. Para esta startup, “es vital que en productos de bajo coste el transporte sea barato, eficiente y disponga de información de entrega”, planteándose como siguiente paso, según Javier Jiménez “un proceso de tracking para informar del proceso de envío”.

    Impulsada por Correos, GLS, Redyser, Zeleris, TNT y Celeritas, la Convención eLogistic Forum estuvo por Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE, con la asistencia de un público formado por directivos y profesionales del entorno de la logística y el eCommerce.

    eLogistic Forum 2015 finalizó con éxito el pasado 17 de junio en el Barclaycard Center de Madrid.

    Eroski transforma su club de fidelización en un espacio interactivo

    Flexibilidad, interacción y exactitud son claves en ecommerce

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.