25 - 04 - 2024

    ValenciaPort investiga si el BigData puede optimizar la cadena logística portuaria

    ValenciaPort investiga si el BigData puede optimizar la cadena logística portuaria

    La fundación ValenciaPort junto al Instituto Tecnológico de Informática está investigando si el uso el BigData puede optimizar la cadena logística portuaria. La iniciativa se engloba dentro del  proyecto europeo Transforming Transport, el cual pretende instalar un piloto en la terminal de Noatum del Puerto de Valencia para constatar cuánta influencia puede tener el BigData en la gestión logística portuaria.

    En concreto, la investigación ha constatado que la utilización de soluciones BigData en los ámbitos aeroportuario y ferroviario podrían disminuir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible, dando como resultado unos beneficios totales de 428.082 millones de euros, a la vez que se mejora la eficiencia de las operaciones portuarias.

    En realidad, el piloto se está llevando a cabo desde hace un año y medio, por lo que se ha podido combinar toda la información de diferentes aplicaciones informáticas que utiliza la terminal Noatum, así como datos sobre cómo funcionan las grúas y los camiones en tiempo real.

    De hecho, el proyecto ha impulsado la creación de indicadores clave para la planificación de tareas, la mejora de la administración de los recursos y la optimización de la eficiencia de las operaciones, las cuales se pueden consultar en una página web.

    Otro aspecto importante del plan europeo es el nuevo modelo de mantenimiento preventivo de las grúas que operan en la terminal, recurriendo a la monitorización y sensorización. De esta manera, el puerto puede recibir alertas sobre las necesidades de mantenimiento y evitar paradas en el proceso logístico.

    Por otro lado, el Puerto de Huelva (España) ha publicado sus próximos proyectos de intermodalidad y logística, con los cuales pretende mejorar su posicionamiento como nodo logístico del suroeste europeo.

    Kögel lanza nuevo módulo de conectividad para vehículos

    DPDgroup y Renault crean nuevo repartidor de paquetes autónomo