29 - 03 - 2024

    Programa RADAR-CNS empleará wearables para mejorar la calidad de vida

    radar-cns-programa

    El programa RADAR-CNS (siglas en inglés de Análisis remoto del trastorno y las recaídas – Sistema Nervioso Central) pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y podría cambiar el modo de tratar estos y otros trastornos crónicos.

    Software AG participará en este programa de investigación de gran envergadura, que apoya la iniciativa IMI (the Innovative Medicines Initiative). Su propósito es desarrollar nuevas vías para monitorizar la depresión grave, la epilepsia y la esclerosis múltiple a través de los “wearables” o tecnología ponible y los smartphones.

    El análisis remoto continuado mediante los smartphones y “wearables” permite obtener un cuadro completo del estado de un paciente con un nivel de detalle antes inalcanzable. Además, podría permitir que éste iniciase un tratamiento antes de que su salud empeorase, evitando que recaiga o se deteriore antes de tratarse.

    Software AG aportará elementos clave de su Digital Business Platform, incluyendo Apama Big Data Streaming Analytics y Terracotta In-Memory Data Fabric.

    Giles Nelson, vicepresidente senior de Gestión de Producto de Software AG, declara que “Digital Business Platform permitirá a los investigadores acceder a unas cantidades de información sin precedentes en tiempo real, procedentes de dispositivos inteligentes (“wearables”), para obtener un mayor conocimiento de los trastornos cerebrales, “una analítica personalizada” y detectar señales de alerta tempranas de un comportamiento anormal”.

    RADAR-CNS está dirigido conjuntamente por King’s College London y Janssen Pharmaceutica, financiado por IMI, colaboración público privada entre la EFPIA (Federación europea de asociaciones de la industria farmacéutica) y la Unión Europea, y aúna a 24 socios de Europa y Estados Unidos.

    El programa reúne a expertos de distintos ámbitos como la investigación clínica, la ingeniería, la informática, las tecnologías de la información, la analítica y los servicios médicos.

    De acuerdo con el codirector del programa RADAR-CNS, el Profesor Matthew Hotopf, director del centro NIHR Maudsley Biomedical Research Centre en Londres, “en los últimos años, la calidad y cantidad de información que podemos recopilar al utilizar wearables y smartphones se ha disparado. Es posible que este tipo de datos puedan mejorar la atención médica con solo ofrecer información más precisa. Es más, puede que detectasen cuando está empezando a tener problemas un paciente antes de su cita médica”.

    Los pacientes estarán involucrados en RADAR-CNS desde el principio, ayudando a identificar los síntomas a tratar más importantes. También orientarán a los investigadores sobre la forma más aceptable y cómoda para ellos de implementar las tecnologías de medición remota, teniendo en cuenta su privacidad y la seguridad.

    Siempre que sea posible, RADAR-CNS empleará una tecnología económica y extendida con el fin de que los resultados finales puedan estar disponibles para el mayor número de pacientes.

    La investigación también se llevará a cabo de forma que los resultados se puedan extrapolar a otros trastornos, pudiendo permitir que los beneficios de las tecnologías de medición remota se generalicen y ayuden a cambiar la prevención y los métodos de recuperación.

    El programa RADAR-CNS se acometerá entre 2016 y hasta 2021 y lo dirigen conjuntamente King’s College London y Janssen Pharmaceutica. El Profesor Matthew Hotopf y los compañeros en King’s College London están apoyados por el centro NIHR Maudsley Biomedical Research Centre.

    Mercedes-Benz Furgonetas busca la idea más innovadora de movilidad

    Nueva generación de Software AG Digital Business Platform permite gestiones Blockchain

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.