29 - 03 - 2024

    Feports participa en jornada para compartir resultados del proyecto Intercoast

    costa-puerto

    Feports ha participado en la jornada organizada en Roma por el Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale (ISPRA) y por la Regione Lazio bajo el título “Erosión Costera y Cambio Climático: Estrategias de Adaptación, Gestión y Sostenibilidad Ambiental” para difundir y compartir resultados científicos y técnicos en el marco del proyecto Intercoast “Políticas de adaptación y defensa sostenible de zonas costeras frente a la erosión y el cambio climático”.

    Entre los temas abordados, cabe destacar los relacionados con la explotación de depósitos marinos de arena para la regeneración de playas, tema de máxima actualidad en Italia que ha dado lugar a la reciente constitución de una mesa sectorial sobre erosión costera, o el régimen concesional de las instalaciones de uso recreativo del Dominio Público Marítimo Terrestre, tema también especialmente sensible en algunas regiones italianas.

    En relación con el primero de los temas se abordaron cuestiones relacionadas con la operativa de explotación, la evolución de los depósitos y la sostenibilidad ambiental de este tipo de actuaciones.

    En este sentido, el ISPRA avanzó algunas de las líneas que están guiando la revisión de los protocolos de seguimiento y autorización ambiental de las obras de dragado de arenas marinas.

    Feports expuso la “Guía para la evaluación de impacto ambiental de proyectos de extracción de arenas y regeneración de playas” que recientemente ha desarrollado en el marco del proyecto de capitalización Interreg Med COASTGAP y que integra trabajos realizados por diferentes instituciones expertas en la materia, entre ellas del propio ISPRA.

    En relación con el segundo punto, se abordó el efecto de la Directiva de Servicios (2006/123/CE), también conocida como Directiva Bolkestein, sobre el régimen concesional de Dominio Público en Italia y sus efectos sobre las políticas de regeneración de la costa que, en algunas regiones italianas, están vinculadas a las propias concesiones.

    En relación con las cuestiones jurídicas vinculadas a la gestión de la costa, y en particular ligadas al uso del Dominio Público, Feports presentó el proyecto Mare Nostrum, cuya conferencia final se celebrará a finales de noviembre en Valencia, y las novedades introducidas en la normativa española que vinculan el uso del Dominio Público al carácter natural o urbano de las playas.

    Feports organizó el pasado 31 de marzo una Conferencia sobre Seguridad de las Infraestructuras Críticas de la Información en el sector del Transporte dentro del marco de la Conferencia Final del proyecto CYSM: “Collaborative Cyber-Physical Security Management System”, que se celebró en el Salón de Actos del ADEIT de la Universitat de Valencia.

    49% de las pymes exportadoras incrementaron facturación desde 2013

    22% de mexicanos compran online en mercados internacionales

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.