28 - 03 - 2024

    La red de recarga de vehículos eléctricos en Palencia y Valladolid da ya servicio a 1.200 vehículos

    Los 44 puntos de la Red Experimental para recarga de vehículos eléctricos instalados en Valladolid y Palencia han permitido desde junio de 2012 un total de 1.200 conexiones de vehículos eléctricos.

    El director general de Energía y Minas, Ricardo González, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, el director de movilidad verde de Iberdrola, Carlos Bergera y el coordinador de la agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, Modesto Mezquita, han presentado los datos de esta iniciativa para el desarrollo de la movilidad eléctrica en Palencia.

    El proyecto ‘Recargavyp’ inició su actividad en junio de 2012 tras el acuerdo firmado por la Consejería de Economía y Empleo, los ayuntamientos de Valladolid y Palencia, e Iberdrola en 2010 con un presupuesto de 276.000 euros y tiene por objetivo detectar los hábitos de futuros consumidores y difundir entre los posibles usuarios las ventajas de la movilidad eléctrica.

    Aunque, como ha explicado Polanco, el objetivo final es “crear una red en la que se puedan comunicar todas las ciudades de la Comunidad Autónoma” e incluso conseguir “llegar a Madrid en un vehículo eléctrico” ha añadido.

    El proyecto ‘Recargavyp’ inició su actividad en junio de 2012 tras el acuerdo firmado por la Consejería de Economía y Empleo, los ayuntamientos de Valladolid y Palencia, e Iberdrola en 2010. El proyecto, con un presupuesto de 276.000 euros, cuenta con 44 puntos de recarga que están instalados en lugares públicos y tiene por objetivo detectar los hábitos de futuros consumidores y difundir entre los posibles usuarios las ventajas de la movilidad eléctrica. Palencia cuenta en estos momentos con 10 puntos de carga.

    El Ente Regional de la Energía ha realizado un seguimiento técnico del uso y explotación de los puntos de recarga. Los postes cuentan con tecnología de fabricantes como Emerix, Ingeteam y Circutor que, en cada caso, aplican distintos modos de comunicación y recarga así como el uso de las variantes de enchufe tipo Schucko y Mennekes. En todos los casos analizados se han obtenidos resultados satisfactorios en cuanto a la posibilidad de uso de cada tipo de conexión.

    A partir de los datos recogidos y monitorizados de forma aleatoria en 20 puntos de recarga y entre ambas ciudades, se ha podido analizar el comportamiento de más de 1200 operaciones de recarga con un consumo aproximado de 2.200 kWh, lo que supone la realización de unos 22.000 kilómetro en modo eléctrico y la reducción de emisiones de CO2 en unos 4400 kilos.

    Asimismo, los hábitos de recarga por su franja horaria revelan la tendencia de su uso en horario laboral y comercial, lo que es coherente con la finalidad de esta carga, que permite aprovechar aquellos momentos en los que el vehículo está estacionado para después realizar la recarga completa en domicilios o empresas durante un tiempo estimado de entre seis y ocho horas, según el modelo de vehículo.

    Los espacios de recarga más utilizados por los usuarios del proyecto, sobre todo Renault Twizy, Kangoo y Nissan Leaf, han sido los más céntricos, como el punto de recarga de la calle doctrinos, en Valladolid, y Plazuela de la Sal, en Palencia, los de la sede administrativa de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, la Plaza del Milenio y el centro comercial Vallsur.

    “De los más de 800 vehículos eléctricos de toda España, 137 se han vendido en Castilla y León y 13 en Palencia” ha apuntado González, por lo que este tipo de tecnología se ha convertido en “una forma rápida, económica y sostenible de viajar” ha afirmado el edil palentino.

    Como ha apuntado Alfonso Polanco, Palencia va a contar con un poste de recarga rápida para vehículos eléctricos que se ubicará en una estación de servicio de la capital durante los próximos días, completando así los 10 puntos que ya existen por toda la ciudad y que aportará 50 kilómetros de autonomía al vehículo tras  la carga.

    Como ha explicado Polanco, el objetivo final es “crear una red en la que se puedan comunicar todas las ciudades de la Comunidad Autónoma” e incluso conseguir “llegar a Madrid en un vehículo eléctrico” ha añadido.

    Equipo técnico de Adif reconocido con el Premio Talgo a la Innovación Tecnológica

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.