28 - 03 - 2024

    El eCommerce avanza con paso firme en Argentina

    ecommerce

    A medida que el comercio electrónico continúa madurando y tomando más y más presencia en toda Latinoamérica, Argentina se muestra como un mercado importante, que resalta con un significante crecimiento en el número de sitios web en el país que se dedican a las ventas en línea.

    Recientemente, PayPal y BigData Corp. realizaron un estudio para trazar un perfil de los sitios web de comercio electrónico en Argentina, incluido el volumen y el alcance de las ofertas de sus productos. El estudio también analizó en dónde están alojados los sitios de la Argentina y cuántos de los sitios de comercio electrónico existentes ofrecen plataformas de pago a sus clientes.

    A continuación presentamos los hallazgos clave de este estudio realizado por PayPal/BigData Corp. sobre la Argentina:

    • Cuando midieron la magnitud del mercado de comercio electrónico existente en Argentina, el resultado del estudio de PayPal/Big Data fue que un total de 37,911 sitios web se dedican al comercio electrónico, lo que representa el 16.13% del total de los sitios web activos de la Argentina.

    • La mayoría de los sitios web de comercio electrónico de Argentina tienen una variedad limitada de artículos. El porcentaje más alto de sitios web (85.96 %) de Argentina ofrece solamente entre uno y diez artículos para comprar. Si bien esto es lo habitual, la cantidad de sitios que ofrecen más de 100 productos parece mostrar un crecimiento a 10.54%, mientras que en los comercios que ofrecen entre 11 y 100 artículos, se muestra con una disminución a 3.49%.

    • Cuando midieron la cantidad de visitantes, la mayoría de los sitios de comercio electrónico de la Argentina (91.95 %), que están clasificados como pequeños; reciben menos de 10,000 visitantes por mes. Solamente el 4.75 % de los sitios reciben entre 10,000 y 500,000 visitantes mensuales, una cifra suficiente para ser clasificado como mediano, mientras que el porcentaje de sitios que están catalogados como grandes, que atraen a 500,000 o más visitantes mensuales, muestra un notable crecimiento (3.29%) respecto al año anterior (0.40%).

     

    • De los sitios encuestados, la mayoría (83.26 %) no tiene una tienda física, sin embargo, el porcentaje de sitios que cuentan con tienda física, se muestra positivo, obteniendo un notorio aumento (16.74%) respecto al año pasado, que apenas alcanzaba el 1.50%.

    • También es notable que la mayoría de los sitios de comercio electrónico argentinos están alojados en Estados Unidos (45%) y sólo el 39% de los sitios están basados en Argentina, mientras que un 15 % eligen hosts en otros países. Esto refleja el interés, por parte de los negocios locales, en el mercado internacional.

    • El estudio también indica un aumento del 9.07 % en el número de sitios web que cuentan con una plataforma de pago (billetera digital) en uso, lo que significa que el 72.29 % de los comercios están brindando un sistema de seguridad adicional a los consumidores al momento de realizar sus compras.

     

    • Asimismo, más de la mitad de todos los sitios web de comercio electrónico de Argentina fueron desarrollados por personas (44.82%) sin utilizar un marco de trabajo existente y 08% fue desarrollado dentro de un marco de trabajo pagado.

     

    • En cuanto al uso de redes sociales, el 69.94 % de los comercios hace uso de ellas, y sólo el 30.06 % no. Entre las destacadas, el 63.58 % de los comercios prefieren usar Facebook, seguido de Twitter, con un 37.18 % usuarios.

    • Finalmente vemos un lento crecimiento del comercio móvil, ya que sólo el 10.42 % de los comercios cuentan con sitios adaptados a dispositivos móviles, mientras que el porcentaje de empresas que cuentan con aplicaciones móviles, apenas alcanza el 3.91%.

    eCommerce alcanza los 22.000 millones de euros de volumen de negocio

    Los influencers digitales cada vez más cerca de las empresas