19 - 03 - 2024

    El Internet de las Cosas marcará la actividad económica de 2017

    Internet of things

    Eduardo Righi, Director de Servicios Financieros de PayPal LatAm, analiza algunas de las predicciones más populares hasta el momento, como el Internet de las Cosas (IoT) y la digitalización de las Pymes.

    El 2017 se vislumbra como un periodo sumamente activo en la relación entre las empresas y la tecnología. Así, el Internet de las cosas es una de las tendencias transformadoras que  marcaran el camino de la actividad económica  en el 2017. Después de muchos años, finalmente muchas empresas de la región empiezan a creer en los grandes beneficios del internet de las cosas.

    Para el año 2019 se avecina un gasto aproximado de 2.2 billones de dólares en iniciativas para transformación digital (casi 60% por encima de 2016). Las empresas se preocupan cada vez más por mantener un ángulo digital dentro de su estrategia, mientras que otras comprenden éste como el único ángulo para continuar su negocio y se debe a que la tecnología se ha involucrado en prácticamente todos los aspectos de las actividades cotidianas.

    De acuerdo con otro estudio llevado a cabo por IDC y PayPal en 2015, seis de cada diez latinoamericanos se encontrarán conectados a Internet para 2018, lo cual significaría un 60% de América Latina en general. No resulta sorpresivo el asumir que durante 2017 las tecnologías como Inteligencia Artificial, el IoT, la robótica y otros elementos, sean incorporados al mainstream de la tecnología.

    En cuanto a la digitalización de las PyMEs, no podemos dejar de lado el paso firme de las pequeñas y medianas empresas de la región (y el mundo) que seguirán teniendo mucha relevancia gracias al impulso que les da la tecnología. Según un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina existen cerca de 10 millones de micro y pequeñas empresas, generando el 47% de los empleos que hoy en día existen en la región. En momentos en los cuales la economía global se encuentra contraída, una buena cantidad de respuestas viene desde las pequeñas y medianas empresas.

    Es indudable que la tecnología será una parte fundamental para todo tipo de empresas en los siguientes años y que cada vez más tendremos que adaptar nuestra rutina y nuestras actividades a los pequeños (y no tan pequeños) cambios que vienen con el avance tecnológico.

    T-Systems y Roambee crean una red IoT para el seguimiento de mercancías

    Puerto Rico se digitaliza a un ritmo avanzado