29 - 03 - 2024

    La APFSC firma el contrato de las obras del “Acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol”

    Puerto de Ferrol

    La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha procedido a la firma de un contrato para la ejecución de las obras del “Acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol”, por un importe de 72.498.200€.

    En la firma del contrato del pasado lunes estuvieron presentes el presidente de la APFSC, José Manuel Vilariño Anca, y el representante de la UTE Copasa S.A., Ogmios S.L. y Geotunel, José María Roig, quienes llevarán a cabo la obra.

    La APFSC cuenta con un crédito del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT)- firmado el pasado mes de enero- por un máximo de 79M€ para la ejecución de dichas obras. Tras la firma del contrato, se espera que los trabajos de preparación para el inicio de las obras puedan comenzar el próximo mes de junio. El plazo de licitación y de adjudicación es de 46 meses, por lo que se prevé que los accesos estén listos en el horizonte del 2021.

    El proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol consiste en un ramal que conectará en doble ancho (ibérico y métrico) las dos dársenas del puerto de Ferrol, la interior y la exterior. El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria existente en el muelle Cerramiento Norte y se conecta con la dársena exterior a través de un trazado de 6,4 km de los que 5,6 discurren en túnel, que transcurrirá bajo los montes de Brión desde A Graña hasta la explanada del Puerto Exterior.

    Con los accesos ferroviarios el Puerto Exterior de Ferrol busca pasar a ser un puerto de importancia global, aumentar su volumen de toneladas de tráfico de mercancías, su valor agregado bruto y generar nuevos empleos, ampliando, además, la competitividad de las industrias de la zona.

    Nuevo sistema que reduce tiempos de recogida y entrega de mercancías

    Alianza Logística 360, grupo que ofrecerá servicios en toda la cadena de suministro