16 - 04 - 2024

    El AVE Madrid-Barcelona asciende a una cuota de 51,2% de ocupación

    El AVE Madrid-Barcelona ha alcanzado sus cinco primeros años en servicio con una cuota de mercado del 51,2% en los trayectos que se realizan entre las dos ciudades, según informó Renfe.

    En este lustro, los trenes AVE han transportado un total de 27,2 millones de viajeros, de los que 12,9 millones de usuarios corresponden a la conexión directa entre las dos capitales.

    Entre el resto de trayectos más demandados figuran la relación Madrid-Zaragoza, con 6,5 millones de pasajeros, la Barcelona-Zaragoza (2,5 millones de viajeros), Madrid-Camp de Tarragona (1,5 millones de usuarios) y Madrid-Lleida (1,2 millones de pasajeros).

    En cuanto al último año, cinco millones de viajeros han utilizado los trenes con los que Renfe explota este corredor. El servicio más utilizado ha sido también el de Barcelona y Madrid con 2,7 millones de viajeros, lo que supone una cuota de mercado del 51,2% y un crecimiento del 5,6%.

    A gran distancia se sitúa la relación Madrid-Zaragoza, con más de un millón de viajeros, el trayecto Barcelona-Zaragoza (446.214 usuarios), Madrid-Camp de Tarragona (279.949 pasajeros) y Lleida-Madrid (223.769 viajeros).

    En este periodo, se han ofertado 16.861 trenes AVE, que han registrado una ocupación media del 80%, y las ventas se han realizado en un 40% de los casos a través de agencias, la web ‘renfe.com’ ha gestionado el 37% y los puntos de venta de las estaciones un 21%.

    La conexión de alta velocidad entre Barcelona y Madrid se estrenó el 20 de febrero de 2008 con un tiempo de viaje desde dos horas y 38 minutos y un servicio de 17 trenes diarios por sentido, si bien Renfe ha aumentado las circulaciones hasta las 28 conexiones diarias por sentido actuales y ha reducido el tiempo de viaje a dos horas y 30 minutos.

    El pasajero que utiliza el corredor Barcelona-Madrid se caracteriza por ser una persona de entre unos 35 y 60 años (61,1%) que se desplaza por motivos laborales (65,3%) o por ocio o familiares (29,5%) y que viaja con una frecuencia media de 21 viajes al año.

    Los usuarios valoran con 8,23 puntos sobre diez la calidad del servicio, y destacan como positivos los índices de puntualidad, valorados con un 9,35, y la rapidez con la que se llega al destino.

     

    La matriculación de camiones experimenta una caída al empezar el año

    Bruselas no prorrogará las reglas de acuerdos en servicios de transporte marítimo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.