21 - 11 - 2017

    Camioneros españoles pagarán 200 euros por viaje en Francia

    carretera-francia

    Fenadismer, la asociación de transportistas, calcula que los camioneros españoles tendrán que pagar 0,13 euros por cada kilómetro recorrido, lo que podrá suponer hasta 200 euros de coste por cada viaje completo en el que pasen por territorio francés en base a la nueva tasa que el Gobierno francés aprobará en julio con carácter experimental con vistas a implantarse de forma obligatoria a partir de 2015.

    El Gobierno francés suspendió por cuarta vez la entrada en vigor de la anterior ecotasa en octubre, que inicialmente estaba prevista que se aplicara sobre una red de 15.000 kilómetros de carreteras galas, y que sufrió sucesivos aplazamientos al no garantizarse un funcionamiento correcto del sistema.

    La nueva tasa francesa se aplicará a todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3’5 toneladas de masa máxima, lo que en el caso de España afectará a los más de 100.000 camiones españoles autorizados para realizar transporte internacional.

    Fenadismer insiste en su rechazo a la nueva tasa francesa dado que España será uno de los países más afectados por la misma, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la Unión Europea deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa. Además, casi el 60% de las exportaciones de productos españoles hacia Europa se transportan por carretera.

    Por otra parte, Fenadismer considera discriminatorio el sistema que pretende establecerse en la normativa francesa por el que se permitirá al transportista repercutir una parte de dicha tasa en su cliente, ya que dejará fuera del ámbito de aplicación a los transportistas cuyos clientes estén situados fuera del territorio francés, lo que ocurre en la mayoría de los servicios de transporte realizado por los transportistas españoles.

    Por ello, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) alertó a finales de enero de los posibles excesos de control que podían sufrir las empresas de transporte no francesas que circulasen por territorio galo.

    London City Airport recibe el premio al mejor aeropuerto de Europa

    Sigue sin haber acuerdo sobre el Costa Concordia

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.