28 - 03 - 2024

    Comité Nacional del Transporte por Carretera pide modificar Reglamento del Vehículo

    transporte-carretera

    Las asociaciones que componen el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, tras analizar el Proyecto de Orden que modifica el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, consideran que no están en disposición de entrar en pormenores técnicos acerca de la validez del texto propuesto ya que solamente han dispuesto de 10 días.

    De todos modos, las asociaciones reclaman una modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte por carretera con criterios de rigor técnico y de seguridad jurídica. Las asociaciones consideran que estos atributos no se incluyen en el texto analizado.

    Además, las asociaciones que componen el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera critican que los presupuestos que se prevén para las nuevas dimensiones de los vehículos de transporte por carretera son tan imprecisos y genéricos que admiten todo tipo de interpretaciones.

    Por otra parte, las asociaciones desconocen el encaje legal de las autorizaciones que ampararán la circulación de los megatrailers, considerando que el artículo 14 del Reglamento General de Vehículos sólo contempla el otorgamiento de autorizaciones especiales para cargas indivisibles.

    Tampoco se conoce cuál va a ser la categoría a la que se va a asignar este tipo de vehículos, a efectos del otorgamiento de tal autorización, denuncian las asociaciones anteriormente mencionadas.

    También resulta altamente preocupante para las asociaciones que, al tiempo que se destacan los importantes beneficios económicos que esta reforma va a suponer para los “diversos sectores del empresariado” que reclaman esta medida, no se haga mención alguna a estudios técnicos realizados acerca de su incidencia en la seguridad vial.

    Tampoco existe una normativa europea que regule de manera homogénea y coherente los pesos y dimensiones de los vehículos, que es lo que este sector lleva años reclamando a la Administración que promueva ante las instituciones europeas.

    Por eso, las asociaciones no comparten la referencia que el texto del proyecto hace a los estudios de la Comisión Europea, cuando consideran que éstos no tienen ningún tipo de traducción normativa.

    El Comité, consciente de las enormes presiones que sobre el Gobierno están realizando determinados sectores de empresas cargadoras que anteponen su interés económico a cualquier otra consideración, está abierto a debatir con la serenidad que la medida requiere, todas estas cuestiones.

    La Asamblea General de Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, ya rechazó a principios de mayo las medidas del proyecto de Orden de modificación del régimen jurídico de autorizaciones que tramitía el Ministerio de Fomento y que afectaban de forma muy negativa al mantenimiento y desarrollo de los transportistas autónomos.

    Norwegian presenta su nueva oferta de entretenimiento

    Fincantieri podría construir barcos en China

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.