20 - 08 - 2018

    Asefma se muestra optimista respecto a las previsiones presupuestarias de 2015

    Asefma

    La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) se mostró moderadamente optimista respecto a las previsiones presupuestarias para 2015 tras conocer el repunto en la producción de asfalto de 2014.

    Estas reacciones tuvieron lugar durante la Asamblea General Ordinaria de Asefma, que tuvo lugar el pasado 23 de enero. Al término de la misma intervinieron en acto público el presidente de Asefma, Juan José Potti; Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera; Carmen Sánchez, subdirectora general de Conservación de Carreteras; y Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras.

    Juan José Potti anunció que el sector había cerrado 2014 con una cifra estimada de producción de 15,2 millones de toneladas, lo que supone un ligero repunte del 15% respecto al ejercicio anterior.

    Se trata del primer dato positivo, tras más de 7 años de descensos consecutivos que dejaron una caída acumulada del 74% desde 2007, el cierre de más del 45% de las empresas del sector y la pérdida del 60% de puestos de trabajo vinculados directamente a la actividad del asfalto.

    “Los primeros síntomas de recuperación llegaron en el segundo semestre del 2014 y guardan relación con las inversiones desde las administraciones locales”, apuntó el presidente de Asefma.

    Potti también recordó la posición de los fabricantes españoles de asfalto: “antes de invertir en una nueva infraestructura, hay que mantener adecuadamente las actuales”. En materia de rehabilitación de firmes, Juan José Potti afirmó que “el esfuerzo en rehabilitación debe estar vinculado a valor patrimonial y responder a presupuestos estables y políticas programadas, no a planes de choque”.

    Por su parte, Juan Lazcano se mostró optimista durante su intervención, en la que aseguró que “2015 significará un punto de inflexión en la economía española y, por extensión, para el sector viario”. Lazcano hizo especial referencia a la política europea que ofrece oportunidades al sector y animó al Gobierno de España a presentar proyectos concretos vinculados a infraestructuras.

    Durante su intervención, la subdirectora general de Conservación del Ministerio de Fomento reconoció coincidir con el planteamiento de Asefma sobre políticas preventivas e inversiones programadas. Carmen Sánchez expresó que la conservación viaria es fundamental y que el Grupo de Fomento está trabajando sobre ello.

    Respecto a previsiones para 2015, Sánchez recordó que está prevista una inversión de 2.197 millones de euros en carreteras, de los cuales 935 millones irán destinados a conservación. La subdirectora también apuntó un “plan de actuaciones en materia de conservación extraordinaria de 250 millones de euros, de los cuales 152 corresponden a actuaciones en el firme”.

    Para concluir, Manuel Niño añadió que las previsiones en licitaciones para 2015 estarán próximas de los 1.000 millones de euros, de los cuales 250 serán destinados a “nueva” conservación.

    Asimismo, Niño destacó que “hay mucha gente que no conoce la importancia de la conservación de las carreteras” y subrayó que “unas buenas carreteras contribuyen a reducir la accidentalidad”.

    El secretario general también recordó que la red viaria mejora la competitividad y que “hay más de 40.000 empleos directamente vinculados a la conservación de carreteras”.

    Asefma señaló a principios del pasado mes de octubre que la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 destinada a la conservación y explotación de carreteras era escasa ya que los pavimentos por sí solos acumulaban un déficit muy superior.

    Norwegian abre oficina de ventas en Brasil

    Negro es color más presente en vehículos de segunda mano

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.