19 - 03 - 2024

    Organizaciones de transportistas analizan limitación en uso de carreteras a camiones

    camion-carreteras

    La organizaciones nacionales de transportistas se reunieron el pasado 24 de febrero en la sede del Ministerio de Fomento para analizar el Plan del Gobierno para prohibir la circulación de los camiones de más de 4 ejes en más de 1.300 kilómetros de carreteras nacionales. Esta medida obligará a este tipo de vehículos a utilizar las autopistas de peaje que circulan paralelas a dichas vías.

    El Plan elaborado por el Ministerio de Fomento contempla una serie de bonificaciones por la utilización obligatoria de dichas vías de pago, que oscila entre el 35 y el 50%, condicionado a que el pago se realice con el dispositivo VIA-T o similar.

    A juicio del Ministerio de Fomento, la medida propuesta representa una serie de ventajas como la mejora de la seguridad, ahorro de tiempo y de combustible, que compensan el coste del peaje teniendo en cuenta la bonificación aplicada.

    En relación a la propuesta planteada, Fenadismer considera que cualquier medida tendente al fomento de la utilización de las autopistas de peaje debe tener carácter voluntario, mediante el establecimiento de incentivos o la liberación del peaje de determinados tramos, como así se ha llevado a cabo en anteriores ocasiones.

    Sin embargo, Fenadismer rechaza que dicho Plan tenga carácter obligatorio ya que considera que no se puede admitir que la rentabilidad de las concesionarias de autopistas se soporte en la maltrecha economía de las empresas transportistas.

    Asimismo, Fenadismer insiste en que existen medidas menos costosas y más eficaces para contribuir a la mejora de la seguridad vial en las carreteras nacionales, como su conversión en vías 2+1, que representan un coste muy inferior al de las autovías y han resultado muy exitosas en los países donde se encuentran implantadas.

    Tras el debate mantenido en relación a la propuesta planteada, las asociaciones nacionales de transportistas han acordado rechazar que dicha medida tenga carácter obligatorio, estando abiertos a la negociación con el Ministerio de Fomento para analizar aquellos tramos de carreteras en los cuales podría aplicarse dicha política de bonificaciones e incentivos, pero que en todo caso debería tener carácter voluntario.

    Latam recibe tres premios por sus vinos

    OmniTrax compra vías de tren de carga en Illinois

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.