28 - 03 - 2024

    Informe advierte de escasez de oficiales marítimos

    Informe advierte de escasez de oficiales maritimos

    Un informe elaborado por el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) y la Cámara Naviera Internacional (ICS) presentado ante la Organización Marítima Internacional (OMI) advierte de la escasez de oficiales marítimos en el sector de la marina mercante.

    El informe presentado analiza la situación quinquenal y destaca que actualmente existe un déficit de 16.500 oficiales y que para 2025 se necesitarán otros 147.500 oficiales para prestar servicio en la flota mercante mundial.

    Las mejoras llevadas a cabo en los últimos años han aumentado los niveles de reclutamiento y de capacitación de los profesionales del sector, pero no es suficiente. La demanda de oficiales sigue creciendo a un ritmo más rápido que el número de personas que se interesan por esta profesión.

    China es hoy en día el país que más oficiales bien capacitados ofrece, seguida de Filipinas y Rusia.  Filipinas por su parte mantiene su puesto como el país que más marineros proporciona.

    La situación de escasez de oficiales bien preparados afectará a todos los sectores, pero muy especialmente a los maquinistas y oficiales de buques quimiqueros y gaseros.

    La escasez de oficiales contrasta con el superávit de marineros. El informe destaca que el superávit actual es de unos 119.000 marineros, el 15,8% de los que conforman la flota mercante mundial.

    La escasez de personal en el sector marítimo no es algo nuevo. De hecho, un informe de Drewry ya advertía de esta situación en 2014.

    Emirates adelanta en beneficio a las tres grandes aerolíneas europeas

    Carga aérea mundial se incrementa un 3,2% en abril

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.