29 - 03 - 2024

    Nueva regulación de control para el transporte de mercancías genera polémica

    La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) considera que el Ministerio de Fomento ha desatendido las propuestas de las organizaciones de transportistas en la nueva regulación que será publicada el próximo 5 de julio.

    A través de un comunicado de prensa, esta organización del sector expresa que esta normativa incrementa la responsabilidad y la burocracia de los transportistas y y, por otro lado, favorece la opacidad en la cadena de subcontratación.

    Entre las novedades de la federación enumera en el texto mencionan que se reducen los transportes exentos de formalizar el documento de control, siguen exentos los transportes para los que no sea precisa la autorización de transporte, transportes de mudanzas, transportes de vehículos averiados y los servicios de paquetería, mientras que los transportes de basura dejan de estar exentos.

    Datos como nombre, domicilio, NIF, lugar de origen del transporte, paso, naturaleza y bultos de la mercancía, fecha de la ruta y matrícula del vehículo, figuran entre los que debe aportar tanto el transportista como la empresa que lo contrate, a fin de tener un reporte que es obligatorio en cada servicio.

    Recientemente la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), se también se pronunció al respecto, resaltando que ya no es obligatorio que figuren los datos referidos al cargador principal, ni al destinatario y ha rechazado que se modifique el régimen de responsabilidades en perjuicio del transportista.

    Asimismo, afirma que se pierde la transparencia del servicio al no incluir los datos referentes al cargador principal y al destinatario, evitándoles enfrentar su responsabilidad en aquellas infracciones que les corresponde según la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre.

     

    El canal de particulares crece por tercer mes consecutivo

    Rondas informativas ayudan a afrontar la normativa europea

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.