28 - 03 - 2024

    Ciclistas menores de edad obligados a usar casco

    A partir del mes de julio el uso del casco es obligatorio para ciclistas menores de edad en vías urbanas, y será a principios del año próximo que entrará en vigor el anteproyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente.

    Según la información emitida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la obligación del uso del caso para menores ciclistas ya se da en el caso de vías interurbanas, al tiempo que ha precisado que la legislación para los adultos se mantiene de la misma manera.

    Las previsiones del Gobierno son las de que esta primera parte de la reforma de seguridad vial sea remitida al Congreso en el mes de septiembre y termine su trámite parlamentario previsiblemente a finales de este año, para entrar en vigor a comienzos de 2014. Posteriormente, en la primavera del año que viene, iniciará la reforma del Reglamento General de Circulación.

    En cuanto a la retención infantil, Interior pretende que el reglamento de circulación establezca el uso de la silla para menores en los asientos traseros en función de tallas y no de edad. El ministro ha adelantado que la previsión del ministerio es que la citada talla sea de 135 centímetros “salvo contadas excepciones”.

    A día de hoy, la actual ley utiliza un criterio de edad que obliga a los menores de 3 años a viajar únicamente en el asiento trasero y con silla, y a los de un rango de edad de 3 a 12 años con silla, pero en el asiento delantero y trasero. En cualquier caso, este apartado se regulará en el reglamento posterior y el actual anteproyecto sólo “sentará las bases orientativas” en este caso.

    Las dos posturas en conflicto, la de la DGT y la de las asociaciones de ciclistas que se oponen a la medida, han utilizado estudios llevados a cabo por los mismos autores para defender sus argumentos.

    Así, durante el mes de julio en su comparecencia, María Seguí directora de Tráfico defendió la medida, cuyos beneficios para la seguridad vial son a su juicio “incuestionables”, y cuestionó que modificar la legislación vaya a reducir el uso de la bicicleta, tal y como vienen advirtiendo asociaciones de ciclistas como Conbici, quienes argumentan que esta medida no causará ningún efecto significativo para el colectivo.

    El final del PIVE 2 impulsa el mercado de turismos

    El Puerto de Valencia registrará en agosto 18 escalas de barcos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.