28 - 03 - 2024

    ACEX prefiere la gestión pública de la explotación de la carretera

    ACEX

    La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha señalado que prefiere un modelo de conservación basado en una gestión pública de la explotación de la carretera. El reclamo de la asociación consiste en reclamar que se destine a la conservación la cuantía necesaria para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de transportes.

    La protesta viene motivada, entre otras cosas, porque las inversiones españolas en conservación suponen un 50% menos que las de Francia o Reino Unido y un 30% menos que las de Alemania. De hecho, el coste medio de conservación de un kilómetro de autopista en España es de 80.000 euros al año, mientras que en una red convencional alcanza los 38.000 euros.

    Por eso, ACEX ha cifrado en 1.300 millones de euros el coste de conservación anual que debería destinar el Ministerio de Fomento a la conservación de carreteras. El actual Gobierno ha anunciado su intención de eliminar los peajes de las autopistas que finalizan su concesión entre este año y 2021, de ahí la preocupación si no se aumenta el presupuesto destinado a las carreteras españolas.

    Por otra parte, Abertis, compañía dirigida por Francisco Reynes, insistió que en 2018 su máxima prioridad es la seguridad vial, basada en la experiencia de más de 50 años en gestión de autopistas, y el mantenimiento y operaciones rigurosas en los corredores.

    Puerto de Castellón mueve 1.798.527 toneladas en el mes de junio

    Seur revela los barrios donde más se compra online