11 - 12 - 2017

    Clúster Marítimo Español y OMI celebran el Día Marítimo Mundial 2017

    omi-establece-nueva-fecha-para-un-transporte-maritimo-menos-contaminante

    El Clúster Marítimo Español (CME) ha celebrado el Día Marítimo Mundial 2017 con un Encuentro en la Mar, inaugurado por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, junto con el presidente del CME, Alejandro Aznar.

    Bajo el lema ‘Conectando buques, puertos y personas’, la Organización Marítima Internacional (OMI) pretende continuar con el lema del año pasado, ‘Transporte marítimo: indispensable para el mundo’, comentó el presidente Aznar, con el fin de que los estados desarrollen e implanten estrategias comunes que les permitan abordar la amplia variedad de asuntos del sector marítimo que están interrelacionados y faciliten el transporte marítimo.

    Para poner de relieve el potencial de esta relación que cita el mensaje de la OMI, el presidente del CME recordó datos importantes de cómo la llamada Economía Azul ayuda a mejorar la vida de todos los estados desde una perspectiva económica y social. “En el caso de España, su importancia es más que evidente, ya que por aquí pasan actualmente el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que equivale al 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países”, explicó Aznar.

    Por otro lado, y según los datos de Puertos del Estado, la actividad portuaria española aporta cerca del 20% del PIB del sector del transporte, lo que equivale al 1,1% del PIB nacional, y genera 35.000 puestos de trabajo directo y 110.000 indirectos.

    En esta misma línea se expresaba el Secretario de Estado, quien también puso en valor el sector marítimo, tanto en España como a nivel mundial, con datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), entre los que destacó que el 80% del volumen del comercio mundial, y más del 70% de su valor financiero, transitan por mar y por los puertos del mundo entero.

    No obstante, Gómez-Pomar también señaló que para el Estado es importante y que eso se reflejaba en las políticas seguidas desde el Gobierno español, y terminó .su intervención haciendo un recordatorio a la efeméride próxima de la gesta de Magallanes, que pone de manifiesto la importancia que la mar siempre ha tenido para España a lo largo de nuestra historia.

    Por otra parte, en el mes de julio empresas del sector marítimo  firmaron  una Alianza Mundial del Sector para apoyar la transición del transporte marítimo y de sus sectores conexos hacia un futuro de bajas emisiones de CO2.

    Puerto de Gandia incrementa un 20,92% sus exportaciones hasta agosto

    Seur compra 16 megatrailers por más de un millón de euros