28 - 03 - 2024

    Devoluciones de céntimo sanitario rondarán los 900 millones de euros

    camion-centimo-sanitario

    La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) señala en su balance del céntimo sanitario en el último año que las devoluciones de este impuesto ilegal rondarán los 900 millones de euros, lejos de los 2.000 millones de euros que inicialmente preveía el Gobierno español.

    A dicho importe habrá que sumar lo que resulte de las reclamaciones por la vía de responsabilidad patrimonial de la Administración cuyo plazo límite de presentación venció el pasado 27 de febrero.

    En la actualidad, se resuelven una media de 20.000 reclamaciones semanales, lo que implica que en torno al 58% de reclamantes hayan recibido alguna resolución de devolución, teniendo en cuenta que cada reclamante presenta una media de tres o cuatro reclamaciones en función del número de proveedores de carburantes donde se haya suministrado.

    Más preocupante resulta la situación en que se encuentran las reclamaciones presentadas ante las Haciendas forales de Navarra y de las tres provincias vascas, que son competentes respecto del impuesto soportado en dichos territorios correspondiente a los proveedores de carburantes allí radicados.

    En este sentido, Fenadismer y las restantes asociaciones de transportistas han instado a las Haciendas forales que agilicen la tramitación de las reclamaciones presentadas, ya que hasta la fecha el nivel de resolución ha sido muy bajo o inexistente, y que asimismo apliquen idéntico criterio al de la Agencia Tributaria estatal respecto a la devolución íntegra del impuesto soportado por el reclamante.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia el pasado 27 de febrero de 2014 respecto en la que se declaraba contrario a la reglamentación europea el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos, condenando al Estado español a devolver todo lo recaudado durante los 11 años de vigencia del impuesto, que sumó un total de 13.000 millones de euros de recaudación para las arcas públicas.

    Transcurrido un año desde que dicha sentencia fuera dictada, durante este período se han presentado más de 700.000 reclamaciones ante la Agencia Tributaria tanto por parte de particulares como de empresas.

    En este sentido, es importante destacar el importante crecimiento de reclamaciones presentadas a partir del mes de noviembre, como consecuencia del cambio de criterio adoptado por el Ministerio de Hacienda en relación al importe a devolver respecto del impuesto soportado.

    La intención inicial del Gobierno español era devolver sólo una parte del céntimo sanitario, en concreto deduciendo el importe correspondiente al mínimo establecido por las Directivas comunitarias, contraviniendo la sentencia del Alto Tribunal Europeo.

    Por eso, Fenadismer y las restantes asociaciones de transportistas amenazaron con una convocatoria de Paro Nacional el pasado mes de noviembre, que se resolvió mediante la firma de un Acuerdo entre la secretaría de Estado de Hacienda y el Comité Nacional de Transporte por Carretera el 11 de noviembre estableciendo como criterio a aplicar la devolución íntegra del impuesto soportado.

    Este cambio de criterio motivó una avalancha de nuevas reclamaciones a partir de dicha fecha, en concreto más de 200.000 reclamaciones, lo que ha supuesto una sobrecarga de trabajo para las Delegaciones Territoriales de la Agencia Tributaria.

    Hamburg Süd recibe el “Carrier of the Year”

    Latam emitirá películas nominadas a los Óscar en aviones

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.