19 - 04 - 2024

    Aena recibe 10 ofertas para las licencias handling

    licencias-handling-aena

    Aena ha recibido diez ofertas para hacerse con el concurso público convocado para obtener las licencias de handling en 22 aeropuertos de la red con menos de un millón de pasajeros al año y un único agente de asistencia en tierra. En concreto, se trata de las ofertas presentadas a la licitación de la primera fase del concurso de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa.

    Estos aeropuertos se agrupan en tres lotes en función de su localización geográfica y del volumen de pasajeros y carga. El primer lote se compone de los aeródromos de A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria. El segundo incluye a Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza. El tercer lote está formado por los aeropuertos de Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.

    A estas propuestas se suman las ofertas presentadas a los concursos, licitados por separado, de un segundo agente para carga en los aeropuertos de Vitoria y Zaragoza. En concreto, para el Aeropuerto de Zaragoza se han presentado cinco ofertas, mientras que para el de Vitoria se han presentado dos.

    La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, se lleva a cabo en dos fases. La fase actual para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año con un único agente handling, y una segunda para aeropuertos de más de un millón de pasajeros, con dos y tres agentes, que saldrá más adelante.

    En esta segunda fase, cuya licitación comenzará en un par de meses aproximadamente, saldrá a concurso el servicio de asistencia en tierra, en la categoría de handling de rampa, para 19 aeropuertos de la red. Los cinco de mayor tráfico (Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol Alicante-Elche y Palma de Mallorca) tendrán tres agentes, mientras que el resto de aeropuertos, con más de un millón de pasajeros (Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia y Gran Canaria) tendrán dos agentes.

    En total, en estas dos fases se licitarán 48 licencias de handling de rampa para facilitar el servicio en 41 aeropuertos, por un periodo de siete años.

    Aena aumentó el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de su red un 3,1% en febrero frente al mismo mes de 2013, lo que supuso el cuarto mes consecutivo de crecimiento. Se registraron cerca de 11 millones de pasajeros (10.778.333).

    Astic espera la devolución del céntimo sanitario

    Empresas anticipan el aumento de las tasas de flete

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.