28 - 03 - 2024

    Empresas de transporte en autobús reclaman deuda a la Administración

    Las empresas de transporte de viajeros en autobús aseguran que la Administración les debe cerca de 300 millones de euros por los servicios de carácter público que prestan, importe que confían cobrar en virtud del anunciado nuevo plan de pago a proveedores, según informó la patronal Asintra.

    Esta deuda se ha generado después de que el anterior plan de pago permitiera a las empresas del sector cobrar facturas pendientes por 1.098 millones.

    Durante su asamblea anual, la patronal manifestó la voluntad del sector de hacerse con gran parte del tráfico de viajeros que redunde de la supresión por parte de Renfe de servicios ferroviarios media distancia convencional.

    El presidente de la asociación, Rafael Barbadillo, indicó que el sector ha perdido el 28% de los pasajeros desde el inicio de la crisis lo que, unido a un aumento de los costes, fundamentalmente el combustible, ha supuesto la desaparición de 353 empresas.

    Por ello, reclamó al Gobierno “medidas excepcionales que permitan una rápida adaptación de la oferta a la demanda”. En este sentido, alertó de la pérdida de competitividad que supone para el sector la reducción de la velocidad de circulación de los autobuses que contempla el nuevo Reglamento de Circulación y subrayó la necesidad de privatizar las empresas de transporte urbano en autobús que aún están en mano de las administraciones locales.

    Asintra reclamó asimismo un plan de renovación de las estaciones de autobuses, para adaptarlas a las nuevas necesidades en materia de seguridad, movilidad y accesibilidad.

    Asimismo, durante la asamblea, Asintra anunció la constitución junto con la otra gran patronal del sector, Fenebús, de una confederación empresarial con el fin de “defender conjuntamente los intereses comunes de las empresas del ramo y lograr más visibilidad como sector, lo que seguramente redundará en una mejora de la imagen y del posicionamiento del transporte por carretera”.

    Aena anuncia renovación de licencias de handling en los aeropuertos de la red

    Jornada para analizar los hurtos y pérdidas en el transporte de mercancías

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.