28 - 03 - 2024

    Huelga de controladores aéreos permite solicitar indemnización

    controladores-aereos

    Las posibles huelgas de controladores aéreos a lo largo del periodo estival que afectarán a los vuelos contratados permiten solicitar una indemnización por parte de quienes hubieran contratado un billete que se haya visto afectado por este tipo de huelga, puesto que no está contemplada dentro del excluyente “fuerza mayor” que sí les impediría ejercer sus derechos como consumidores.

    Hablamos de “fuerza mayor” cuando la cancelación o el retraso en el vuelo sean originados por sucesos imprevisibles o que previstos fueran inevitables. Casos claros de fuerza mayor son aquellos de naturaleza meteorológica, por ejemplo, terremotos o tormentas de gran intensidad.

    Sin embargo, en cuanto a una huelga anunciada de los empleados de una compañía aérea, los juzgados y tribunales, así como el Consejo de Consumidores y otros organismos de consumo y las asociaciones de consumo coinciden en que no puede ser considerada como un suceso de “fuerza mayor”.

    En la huelga anunciada de pilotos o de controladores aéreos, el derecho a la huelga debe encontrar el correlativo equilibrio con el derecho del usuario a la utilización de los servicios contratados. Para ello, el empresario debe organizar los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos y asume la responsabilidad si no lo hace.

    Los controladores aéreos en Francia convocaron huelga el 8 y 9 de abril. El anuncio del parón obligó a la cancelación del 40% de los vuelos programados, según informó la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) en un comunicado.

    Crystal Cruises prepara un evento especial para celebrar su 25º aniversario

    Tsuneishi Holdings Corporation utiliza drones en la construcción de buques

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.