28 - 03 - 2024

    Aena es el proveedor aéreo europeo que más reduce sus costes

    controladores-aereos-aena

    Aena es el proveedor de servicios de navegación aérea de Europa que más ha reducido sus costes. Este dato se refleja en el informe que anualmente elabora la Comisión Europea para evaluar los rendimientos del sistema de navegación aérea en Europa y que es un referente para todos los Estados miembros.

    Según el informe de la Comisión, que contempla entre otros indicadores el de coste-eficiencia, Aena Navegación Aérea ha reducido sus costes en 24,5 millones de euros en 2012, lo que supone algo más de un 13% con respecto al año anterior.

    En el entorno europeo, los países que más han disminuido sus costes después de España han sido Holanda (5,3 millones de euros), seguido de Grecia (4,5 millones de euros) y Polonia (4,1 millones de euros). Por su parte, Alemania y Suecia fueron los que más incrementaron sus costes con 5 millones de euros y cerca de 3 millones de euros, respectivamente.

    Los buenos resultados obtenidos por Aena se deben al trabajo realizado en los últimos años para reducir los costes de explotación y a las medidas de austeridad adoptadas de acuerdo al Plan de Eficiencia impulsado por el Ministerio de Fomento.

    Estas medidas han permitido además llevar a cabo una importante reducción de la tarifa de ruta de Aena en los años 2011 y 2012 en torno al 15% y a su congelación hasta 2015 para mantenerla en unos niveles más competitivos.

    Actualmente, Aena tiene la segunda tasa más económica y competitiva entre los cinco grandes proveedores (Italia, Inglaterra, Alemania, Francia y España), y esta situación, según las propuestas iniciales realizadas por los países, se mantendrá a lo largo del próximo año.

    De hecho, España congelará su tarifa en 2015, mientras que otros países como Alemania, Reino Unido y Francia tienen previsto incrementarla.

    En este sentido, por parte de Aena se ha hecho un gran esfuerzo en ofrecer un servicio eficiente hacia las compañías aéreas y favorecer el desarrollo del transporte aéreo manteniendo unas tarifas competitivas, reduciendo las demoras en un 70% en los tres últimos años y mejorando los niveles de seguridad.

    Pese a la reducción de costes, el sindicato CSI-F está convencido de que Aena aplicará nuevos expedientes de regulación de empleo (EREs) a los empleados mayores de 55 años que todavía trabajan en el gestor aeroportuario. Además, CSI-F asegura que Aena ha cambiado las condiciones laborales de casi mil trabajadores.

    Fetransa rechaza la reforma fiscal

    Viking Ocean Cruises estrena nuevo barco

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.