28 - 03 - 2024

    Astic denuncia que el Gobierno evite pagar el céntimo sanitario

    centimo sanitario

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) afirma que el Gobierno de España está tratando de evitar devolver el importe del céntimo sanitario a los afectados a través de legislaciones.

    La asociación destaca que el “Artículo 219 bis” del Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley General Tributaria que ha presentado el ejecutivo elimina la posibilidad de solicitar la devolución mediante el denominado método de Responsabilidad Patrimonial del Estado por Actos del Poder Legislativo, en el ámbito tributario.

    En la práctica, esto implica que aquellos que desean reclamar la devolución del céntimo sanitario sólo pueden hacerlo por un período que comprende desde en el año 2010 hasta el 2014, no pudiendo hacerlo desde el inicio del cobro de este impuesto, en el año 2002.

    Por ello, Astic denuncia que, mediante esta maniobra, el Gobierno pretende eliminar el derecho de los ciudadanos a reclamar los más de 10.000 millones de euros, de los cuales más de 2.500 corresponden al sector del transporte por carretera, lo que supone unas tres cuartas partes del cobro indebido cifrado entre 13.000 y 14.000 millones.

    Además, Astic recuerda que esta medida privaría de eficacia la sentencia firme del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba ilegal el céntimo sanitario.

    Astic se muestra perpleja por cómo el ejecutivo ha propuesto esta norma, dejando de lado meses de negociaciones que la asociación ha estado manteniendo con diferentes entes gubernamentales para alcanzar un acuerdo común y consensuado.

    Ramón Valdivia, director general de Astic, considera que esta maniobra política “supondría un golpe irreparable al sector del transporte por carretera y anuncia que, en caso de que la norma salga adelante y se confirme este artículo, será un otoño caliente dentro del sector”.

    Valdivia también asegura que “desde la asociación se va a luchar por los cauces legales establecidos para que este artículo del Anteproyecto de Ley no salga adelante ya que le está quitando a sus afiliados, como al resto de los españoles, el derecho a reclamar un dinero que es suyo, tal y como ha establecido la justicia europea”.

    Las trabas para reclamar el céntimo sanitario comenzaron a finales de abril, cuando el Ministerio de Hacienda informó de que únicamente admitiría aquellas facturas que contuvieran desglosado el importe concreto del céntimo sanitario para proceder a su devolución.

    El Costa Concordia finalmente irá a Génova

    Fomento reduce el presupuesto de ayudas a transportistas de avanzada edad

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.