29 - 03 - 2024

    Guardia Civil coloca dispositivos de control de vehículos de cabotaje

    vehiculos-cabotaje

    La Guardia Civil de Tráfico de España colocó en la frontera con Portugal el pasado mes de junio un dispositivo de vigilancia y control de vehículos matriculados en países de la Unión Europea que pretendían realizar transporte interior (cabotaje) en España. Esta medida fue requerida por varias asociaciones de transportistas integradas en Fenadismer.

    La normativa europea establece que los transportistas pertenecientes a un Estado miembro sólo podrán realizar transporte en el interior de otro Estado por un plazo máximo de 7 días y siempre que sea como continuación de un transporte internacional que previamente haya realizado dicho transportista extranjero, lo que debe acreditarse mediante el correspondiente documento de transporte internacional, denominado CMR.

    Sin embargo, las asociaciones de Fenadismer habían detectado en los últimos meses la presencia masiva de transportistas extranjeros que de forma permanente y continua trabajaban en España en las grandes obras públicas de infraestructuras, como las nuevas líneas del AVE y tramos de autovías que actualmente se encuentran en ejecución.

    Ante la sospecha de que dichos transportistas extranjeros estuvieran trabajando ilegalmente en España, se solicitó la intervención de la Guardia Civil de Tráfico, que llevó a cabo este pasado mes un operativo de seguimiento y vigilancia, interceptando a varios camiones que llevaban los documentos de control CMR falsificados, ya que figuraban servicios de transporte internacional que no habían sido realizados, para realizar transporte en España al amparo de dichos documentos simulados.

    Dichas actuaciones ilegales pueden suponer al menos dos infracciones muy graves a la legislación de transporte, lo que conlleva una sanción económica por cada vehículo de 8.002 euros y la inmovilización del mismo.

    A raíz de este dispositivo, Fenadismer ha vuelto a solicitar al gobierno español que promueva nuevas medidas legislativas que permitan un mayor control de la actividad desarrollada por las empresas transportistas establecidas en otros países de la Unión Europea pero que operan en España, en muchos casos pertenecientes a empresarios españoles deslocalizados en dichos países, aprovechando sus menores costes fiscales y laborales.

    Cabe recordar que otros países europeos están aprobando medidas legislativas de control de las empresas transportistas extranjeras, como en el caso de Alemania, Francia y Noruega, para evitar las situaciones de competencia desleal (dumping).

    Por otra parte, el Ministerio de Empleo ya inició a finales de marzo el trámite para la aprobación de una regulación normativa de control de las condiciones laborales de las empresas deslocalizadas que operan en España.

    Holland America Line amplía su presencia en el Caribe

    Fomento publica relación de transportistas beneficiarios de ayudas por cese

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.