27 - 03 - 2024

    Mercado de particulares crece entre Enero‐Agosto

    Un total de 6,4% creció el mercado de venta de vehículos particulares en los primeros ocho meses del año, así lo informó la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) a través de un comunicado de prensa.

    En el período acumulado, el canal de particulares refleja el empuje del Plan PIVE, con un total de 254.650 unidades. Durante el mes de Agosto, el Plan PIVE 3 mantuvo un ritmo importante y hasta la fecha se han contabilizado ya cerca de 20.000 reservas.

    En este sentido, David Barrientos, director de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), señaló que gracias al impulso del Plan PIVE 3, esperan superar las 700.000 unidades este año. “En el mes de menos volumen del año, estas diferencias y circunstancias ajenas a la realidad comercial han marcado esta cifra desfavorable, que se verá compensada en gran medida por el efecto contrario que se producirá en el mes de Septiembre al tener una comparativa mucho más favorable”, apuntó.

    Con respecto a las matriculaciones se conoció que en total, en agosto, se matricularon 39.872 unidades, lo que supone un descenso del 18,3%. En conjunto de los ocho primeros meses se aprecia una caída del 3,6%, con un total de 501.257 matriculaciones.

    “Dos circunstancias distorsionan las cifras de matriculaciones de turismos del mes de verano: por un lado, un día hábil menos en el calendario de este año y por otro, la subida del IVA en septiembre del pasado ejercicio, lo que provocó el adelanto de operaciones al mes de Agosto de año anterior inflando “artificialmente” el volumen de este mes. Ello produce como efecto una comparativa desfavorable para este año” detalla el comunicado de prensa.

    Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que , todavía no se ha notado del todo la renovación del PIVE, ya que en agosto, además de ser un mes estacionalmente bajo, se recorta mucho la actividad, tanto en comunicación como en publicidad.

    “Nos sigue preocupando el nivel tan bajo de matriculaciones que muestra nuestro mercado, sin embargo, estos datos negativos de agosto se deben a circunstancias puntuales. En primer lugar, estamos haciendo la comparativa con agosto del año pasado, cuando se adelantaron muchas ventas para ahorrarse la subida de los tres puntos de IVA que se empezó a aplicar en septiembre. Además, este mes de julio, con el presupuesto del PIVE a punto de agotarse, también se han adelantado un número importante de matriculaciones, matriculaciones que, evidentemente, no hemos hecho en agosto”, explicó Roura.

    TAP registra evolución en sus pérdidas

    Renfe ofrece descuentos para viajeros Madrid-Valencia

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.