29 - 03 - 2024

    Inversión para construcción de carreteras crecerá un 5,9%

    aragon-obras-carreteras

    El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto para invertir en la construcción de nuevas carreteras de 1.148 millones de euros, lo que arroja un incremento del 5,9% respecto al de 1.084 millones de euros del presupuesto de este año, según los datos aportados por la titular del Departamento, Ana Pastor.

    Por contra, el monto inversor destinado al ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) será de 3.194 millones de euros en 2014, lo que supone un recorte del 3,2% en comparación con lo presupuestado para 2013.

    La construcción de AVE y de carreteras copará casi la mitad del presupuesto de Fomento para inversión en infraestructuras de transporte y vivienda durante el próximo año, que se sitúa en 8.980 millones de euros, un 11,6% menos respecto a los 10.161 millones programados para 2013.

    De su lado, la inversión en mantenimiento y conservación de infraestructuras tanto de carreteras como de ferrocarriles, se mantiene en el mismo nivel de 2013, de forma que se congela en 818 millones y 585 millones de euros, respectivamente.

    En el caso de la destinada a carreteras, la ministra destacó que el nuevo modelo de conservación puesto en marcha permite una “más eficiente asignación de los recursos”.

    El presupuesto de inversión en aeropuertos es el que más caerá el próximo año, un 34%, hasta los 559 millones de euros, mientras que el correspondiente a instalaciones portuarias crecerá un 17,4%, hasta 861 millones.

    La ministra de Fomento destacó que los Presupuestos de su Departamento para 2014 son “coherentes” con la política económica del Gobierno, dado que “mantienen el esfuerzo de austeridad y ahorro que se inició en 2012 y el compromiso con el objetivo irrenunciable de reducir el déficit público”.

    En rueda de prensa, Pastor aseguró además que sus cuentas para 2014 son fruto de “una planificación realista y eficiente” y persiguen trabajar para completar los grandes ejes vertebradores del país, mejorar la eficiencia y gestión de los transportes, apoyar las reformas en los sectores aéreo y ferroviario, y contribuir a la recuperación de la economía y la creación de empleo”.

    Por obras concretas, sobresalen los 1.077 millones de euros que se emplearán en la conexión AVE a Galicia y los 1.005 millones que se destinarán al Corredor Mediterráneo. La conexión AVE a Asturias contará con una inversión de 372 millones, la ‘Y’ vasca de 377 millones, y el AVE a Extremadura, unos 200 millones.

    Respecto a la construcción de nuevas carreteras, en el listado de proyectos presupuestados figura el acceso Sur al aeropuerto de Málaga, tramos de la A-8, la conexión al aeropuerto vallisoletano de Villanubla de la A-60, y tramos de la A-7 en Granada.

    En materia aeroportuaria, Aena se empleará en “poner en valor las infraestructuras existentes, evitando la capacidad ociosa”, en conservar la actual base de activos y en “mantener la calidad y seguridad operacional”.

    Recientemente se supo que las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se instalará en la localidad conquense de Villar de Cañas recibirá de parte de la empresa pública  un total de 120 millones de euros, tal y como refleja el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.

    Gefco Dubai colabora con GK Automobile

    Seabourn Pride hizo escala en el Puerto de Sevilla

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.