28 - 03 - 2024

    El Gobierno aprueba la norma de pago a 30 días para luchar contra la morosidad en el transporte

    El Gobierno ha aprobado la norma por la que se establece un límite de pago de 60 días en transacciones generales y de 30 para empresas del transporte en operaciones comerciales. Esta es una de las medidas con las que intentará luchar contra la morosidad en el transporte.

    La Ley expresa que, en caso de demora, se podrá exigir a la empresa deudora que pague el equivalente al tipo de interés de demora (un 8%) que concreta el Banco Central Europeo. Además, se le podrá exigir  una indemnización por todos los costes que le haya supuesto el cobro de la deuda, a la que habrá que añadir otra indemnización adicional por valor de 40 euros.

    Según se establece en el texto, aprobado en Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, en trasposición de la Directiva europea 2011/7/UE, el plazo máximo de pago será de 30 días naturales a contar desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a 60 días si así lo han pactado las partes. En el Real Decreto-Ley 4/2013 no se recoge un régimen sancionador para estos supuestos, algo que el sector del transporte viene reivindicando desde hace tiempo.

     

     

    La IATA insta a los Gobiernos a un acuerdo sobre la gestión de la emisión de carbono

    Renfe Mercancías experimenta un descenso de actividad en 2012

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.