27 - 03 - 2024

    Corredor Mediterráneo llegará a Almussafes en 2015

    Almussafes

    El Corredor del Mediterráneo llegará a Almussafes (Valencia) en 2015 y alcanzará Murcia y Cartagena en 2016, con lo que los 700 kilómetros que separan la frontera francesa de la capital murciana tendrán ancho de vía internacional en apenas dos años, según anunció el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

    Ante la Comisión de Fomento del Congreso, Niño ha asegurado que el Corredor Mediterráneo es un “proyecto prioritario” para el Gobierno, tal como a su juicio demuestra que tras 20 meses de legislatura se haya pasado de “una idea sin un solo proyecto redactado” a contar con una iniciativa “en marcha” y que “sigue avanzando a buen ritmo”, gracias a las dotaciones que en tres presupuestos han sumado 3.438 millones de euros.

    Gracias a ello, se ha puesto en marcha la implantación del ancho internacional (UIC) con la articulación de un tercer carril, que en 2016 estará ya instalado en el tramo entre Castellbisbal (Barcelona) y Murcia-Cartagena, lo que evitará que los trenes de mercancías tengan que cambiar de ejes en la frontera.

    Además, en lo que va de Legislatura Fomento ha adjudicado todas las obras entre Castellbisbal y Tarragona (315 millones) y entre Vandellòs y Almussafes (320 millones), ha licitado y adjudicado proyectos en varios tramos entre Moncófar y Castellón, y está redactando los proyectos entre La Encina y Alicante por 175 millones de inversión, y entre Alicante, Murcia y Cartagena.

    Gracias a este calendario, Fomento confía en “cumplir los plazos” de ejecución previstos para que la conexión con Almussafes esté abierta en 2015 y la que llega hasta Murcia y Cartagena al año siguiente, cuando también se pondrá en servicio el tramo desde La Encina hasta la capital murciana. “Estamos convencidos de que este corredor tendrá la capacidad suficiente y que, en las circunstancias actuales, procede implantar un tercer carril, ya que el problema del Corredor no es de capacidad sino de que exista ancho internacional”, ha subrayado Niño.

    Recientemente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana comenzarán el próximo mes de enero.

    Gefco recaudó 3.600 kg de alimento para campaña solidaria

    En marcha el buque Huelva

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.