28 - 03 - 2024

    Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras realiza gestión integrada de RRHH

    puerto-algeciras

    La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), uno de los nodos portuarios e intermodales de referencia en el Mediterráneo, está realizando una gestión integrada de los recursos humanos corporativos y la nómina.

    Para ello, APBA utiliza la solución Epsilon RH de Grupo Castilla en conformidad con el Convenio Marco de Puertos del Estado. Hasta la implantación de Epsilon RH, el área de Recursos Humanos de este organismo público trabajaba con dos aplicaciones diferentes para la gestión de nóminas y la gestión por competencias.

    Sin embargo, este sistema resultaba demasiado complejo en sus componentes, incómodo de operar, implicaba importantes costes de mantenimiento y exigía continuas actualizaciones técnicas.

    De igual manera, el control de la presencia de la mayoría de colectivos residía en soluciones de ofimática que había que elaborar, mantener e integrar.

    Por este motivo, la APBA planteó en 2012 un concurso público para seleccionar una solución de gestión integral que le permitiera cubrir todas las necesidades relacionadas con el control e información de los aproximadamente 400 empleados que integran dicha institución, en el que resultó adjudicataria Grupo Castilla con su solución Epsilon RH.

    La flexibilidad y total adaptación de Epsilon RH a las necesidades de gestión de entidades portuarias, unida a la especialización, conocimiento y experiencia previos del equipo humano de Grupo Castilla en proyectos de organizaciones similares (los puertos de Las Palmas, Tenerife, Castellón, Gijón, Santander o Pasajes se cuentan entre sus clientes) fueron determinantes para su selección por parte de la APBA.

    Tras la implantación y puesta en marcha de Epsilon RH, la APBA ha experimentado una importante mejora en la automatización de los principales procesos del cálculo de la Nómina, que cuenta además con funcionalidades de RRHH totalmente integradas y adaptadas a la normativa de Puertos del Estado.

    Asimismo, el hecho de disponer de un entorno integrado bajo el marco del modelo de Competencias de Puertos del Estado, ha resultado fundamental para la APBA, ya que le permite gestionar las capacidades de sus empleados, su desarrollo y formación e integrarlo con el resto de procesos de Recursos Humanos.

    Otros beneficios obtenidos son una reducción del plazo en la generación de nóminas y de las incidencias relacionadas, una mejora en los procesos de integración contable y en la capacidad de análisis de los datos gracias al Cuadro de Mandos y una mayor capacidad para realizar simulaciones y presupuestos.

    Además, esta solución ha mejorado en la integridad del dato como resultado del cálculo del algoritmo de la distancia competencial de la persona con relación a su puesto de trabajo, así como el tiempo de respuesta en la gestión de RRHH gracias a la integración en una única base de datos con la Nómina.

    “Con Epsilon RH hemos conseguido la integración del modelo de competencias basado en el II Convenio Marco de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias a través de una única plataforma de Gestión de RRHH”, explica Diego Recio, director de RRHH de la APBA.

    “También hemos descentralizado en portales la operativa del departamento, eliminando procesos administrativos que no aportaban valor. Por último, la puesta en marcha del módulo de Gestión del Tiempo nos ha permitido integrar sobre la herramienta colectivos que antes quedaban fuera del sistema de gestión de RRHH. De esta forma, generamos sinergias y aportamos valor, y podemos ofrecer una visión global sobre la organización”, añade Recio.

    Los puertos españoles, como el de Algeciras, incrementaron un 3,64% las toneladas medias movidas entre los meses de enero y junio de 2015 en comparación con el primer semestre de 2014. En total, el conjunto de puertos del Estado han contabilizado un total de 244.566.103 toneladas.

    Viajeros comparten coche predominantemente por motivaciones económicas

    Equipos de rescate trabajan con el CSCL Indian Ocean

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.