29 - 03 - 2024

    El tráfico mundial de carga aérea crece en enero un 5%, a pesar de seguir con cifras bajas

    La IATA ha publicado estadísticas sobre la demanda mundial de carga aérea a principios de este año. En enero se ha mostrado una positiva estabilización de los mercados que mejoran la situación que habían dejado los últimos meses de 2012. Sin embargo, el aumento ha partido de una base a la baja, causada por lo que la IATA llama “el efecto calendario del Año Nuevo chino”.

    El tráfico de carga aérea en enero de 2013 ha aumentado un 5,0% en comparación a enero de hace un año, lo que parecen datos tranquizadores para el sector. No obstante, al comparar el nivel de toneladas de carga por kilómetro (FTK) se observa un retroceso en la carga aérea del 0,9%, mientras que en la comparativa año a año la capacidad se expandió un 2,1% y el coeficiente de ocupación global se situó en el 41,9%.

    Para el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, pese a las “alentadoras” señales aún es pronto para ser “demasiado optimistas”, ya que pese a que se ha detenido la caída de la carga aérea, el volúmen sigue siendo inferior al de 2010 y 2011.

    “Creemos que la demanda crecerá en torno al 1,4%, aunque los factores de carga continuarán siendo débiles”, ha reconocido Tyler.

    Por regiones, las aerolíneas europeas experimentaron un crecimiento del 1,2% de la demanda en la comparativa anual, la mitad de lo que creció la capacidad, ante la debilidad económica de la zona euro, mientras que las compañías norteamericanas registraron un modesto repunte del 0,6% en enero, con un recorte en capacidad del 1%.

    Además, las aerolíneas de Asia-Pacífico, que representan alrededor del 39,2% de la carga aérea mundial, registraron un crecimiento de la demanda del 7,1%, mientras que la capacidad se redujo un 0,4%, al considerar que el ajuste del calendario repercutió positivamente en un alza del 3% en la demanda.

    Por su parte, la compañía de Oriente Medio alcanzaron el mayor crecimiento, con un incremento de la demanda del 16,3% con respecto a enero de 2012 y una expansión de la capacidad del 12,4%.

    Mientras tanto, las líneas aéreas latinoamericanas vieron caer su demanda en un 1,6% respecto al año anterior, con un aumento del 10,2% en capacidad, a la vez que la compañía africanas registraron un repunte de la demanda del 3,7% y un alza de la capacidad del 13,9%.

    El próximo 12 de marzo los líderes aéreos de carga se reunirán en Doha (Qatar) con el desafío de lograr un crecimiento empresarial sostenible, pese a la frágil situación económica mundial, ante la necesidad de que Gobiernos y actores de la cadena de valor se alineen para mejorar la competitividad, según ha destacado Tyler.

    “La carga aérea es importante para la economía mundial y la vida cotidiana. En términos de valor, casi un tercio de los bienes comerciados internacionalmente se envían por vía aérea. Empleo y oportunidades económicas se crean mediante la conexión de las mercancías a los mercados”, ha afirmado el directivo.

     

    Santander intenta convencer a Rusia del potencial de su puerto para las exportaciones

    El biodiesel pasará a formar parte de los hidrocarburos en su tributación en 2013

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.