17 - 12 - 2017

    Proponen modificar de la normativa europea sobre pesos y dimensiones transportes

    La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), ha celebrado este recientemente la reunión trimestral de su Consejo de Administración para analizar y adoptar su posición en relación a los diferentes proyectos normativos a nivel europeo que afectan al sector del transporte por carretera.

    La organización europea que agrupa a las principales asociaciones nacionales de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, entre ellas Fenadismer en representación de España, se reunió en la localidad italiana de Trieste para analizar el proyecto de modificación de la vigente Directiva 96/53 sobre pesos y dimensiones elaborado por la Comisión Europea.

    La UETR valora positivamente dicha iniciativa teniendo en cuenta la evolución de la tecnología desde que dicha Directiva fue aprobada en 1996 así como los profundos cambios en los hábitos logísticos.

    En este sentido, la unión de transportistas considera especialmente positivo la modificación de la directiva tendente a permitir vehículos más aerodinámicos que contribuyan a reducir el consumo de carburante y la contaminación atmosférica, así como la potenciación de los vehículos de transporte que utilicen energías alternativas (eléctricos e híbridos principalmente) permitiéndoles compensar la pérdida de capacidad de peso que dicha tecnología implica.

    Sin embargo, la asociación considera que la propuesta de modificación de la directiva europea no ha dado respuesta a otras cuestiones que considera de especial interés en la nueva regulación, como por ejemplos permitir a los Estados miembros fronterizos acordar pesos superiores a los límites europeos para los tráficos internacionales entre ambos países si a nivel nacional tienen establecidos dichos pesos (por ejemplo, 44 toneladas).

    También proponen incrementar la altura máxima de los vehículos de transporte a 4’50 metros, siempre que la infraestructura viaria lo permita, frente a la actual limitación establecido en 4 metros de altura para todo tipo de vehículos excepto para algunas especialidades de transporte.

    Asimismo, rechazan la obligatoriedad de que los vehículos de transporte tengan que instalar aparatos de control automático del peso del vehículo a disposición de la inspección de transporte sino que considera que las instalaciones de control del pesaje deben ser facilitados por las autoridades públicas.

    Finalmente, la UETR ha aprobado la incorporación de la asociación croata de empresas transportistas Hrvatski Cestovni Prijevoznici (HCP) como miembro de pleno derecho, con ocasión de la pertenencia de Croacia como Estado miembro nº 28 de la Unión Europea a partir del próximo 1 de Julio.

    Aena contempla adquirir el aeropuerto Luton en Londres

    AVE superó los dos millones de viajeros mensuales en marzo

    Un comentario

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.