29 - 03 - 2024

    Nueva directiva europea sobre la estiba y sujeción de la carga en el transporte

    Transporte por carretera creció en España en primer trimestre

    El nuevo Real Decreto que transpone la Directiva 2014/47/UE relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en la Unión Europea, verá la luz próximamente, según informó Juan José Arriola Ballesteros – Jefe de Área de Vigilancia. Subdirección Gral. de Gestión de la Movilidad (DGT), en el seminario que, sobre la estiba y la sujeción de la carga celebró la semana pasada Aeutransmer.

    Además, el representante de la DGT adelantó las principales modificaciones que contempla este RD en relación a la legislación existente y que se centran en:

    • Requisito obligatorio de inspeccionar al menos el 5% de los vehículos comerciales matriculados, algo que por otra parte ya se venía haciendo.
    • Sistema de clasificación de riesgos que implicará un incremento de las inspecciones para aquellos vehículos con mayores índices de riesgo asociados.
    • Requisitos adicionales para los inspectores y mejor formación de los encargados de la vigilancia y control.
    • Mayor intercambio de información entre los EE.MM.

    Para el caso específico de la estiba y sujeción de la carga, el Real Decreto no establece ningún requisito obligatorio, remitiéndose a la normativa voluntaria UNE-EN relacionada.

    Si bien en la reglamentación alemana sí se contemplan como obligatorios algunos de los requisitos de las normas de referencia, no es así en España aunque la DGT seguirá trabajando para profundizar en ello.

    Por su parte, D. Enrique Sánchez Mota, representante de la Asociación Nacional de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (BEQUINOR), explicó el comportamiento de la carga en los vehículos de transporte de mercancías y las fuerzas que rigen su desplazamiento.

    Enrique Sánchez, recomendó para una correcta distribución y amarre de la carga, la utilización de la “Guía Europea de mejores prácticas para la sujeción de cargas para el transporte por carretera”,  elaborada por  la Comisión Europea

    Para finalizar la jornada, Fernando Ropero Panadero, representante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, expuso la importancia de la correcta estiba y sujeción de las cargas, poniendo múltiples ejemplos de deficiencias detectadas en los elementos de amarre y sujeción y de accidentes provocados por las mismas.

    Correos estrena 200 motocicletas eléctricas para su flota en España

    UPS y SF Express gestionarán envíos de China a Estados Unidos