19 - 04 - 2024

    Autopistas presenta resultados del Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en su red de carreteras

    Autopistas presenta resultados del Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en su red de carreteras

    Abertis, a través de su filial española Autopistas, ha presentado los resultados del primer “Observatorio sobre comportamientos de los conductores en la red de Autopistas”. El objetivo fue analizar los factores como la velocidad, el uso del intermitente, el uso de la vía o del cinturón de seguridad, entre otros aspectos.

    La compañía dirigida por Francisco Reynes, impulsa de la mano con sus filiales el Observatorio de Autopistas, como una buena práctica para promover su labor de educación y concienciación por una conducción responsable en los países donde opera.

    En concreto, este documento recoge los resultados obtenidos en el estudio detallado de comportamientos de los conductores de la autopista AP-7 en el tramo Salou-Púçol en un periodo de 13 días, en los que se analizaron los comportamientos de más de 60.000 vehículos.

    Los resultados obtenidos permiten analizar las conductas de riesgo en la carretera, para luego poder transmitir el mensaje de la importancia de la conducción responsable y fomentar los hábitos correctos para reducir la accidentalidad.

    Entre las principales conclusiones del I Observatorio de Autopistas se resalta que:

    • Más del 20% de los pasajeros que viaja en la parte trasera de un vehículo no lleva cinturón. La compañía destaca que en un impacto frontal la probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros sin cinturón golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.
    • Respecto al uso del intermitente, un 40% de los conductores no utiliza la señal lumínica para indicar los adelantamientos, mientras que para las incorporaciones la cifra asciende a 50%.
    • En relación a la ocupación de carriles, a pesar de que conducir por la derecha es obligatorio, debiendo usarse los otros carriles solamente para adelantar, 14,6% de vehículos circulan por el carril izquierdo sin estar adelantando.

    Gracias a estos resultados, la compañía podrá adoptar medidas de control para contribuir a minimizar los riesgos y reducir la accidentalidad en las autopistas. Este estudio fue compartido a la Dirección General de Tráfico (DGT), al Servei Català de Trànsit (SCT) y al Tráfico de Gobierno Vasco, con el objetivo de iniciar un plan de acción conjunto.

    Según informó la compañía encabezada por Francisco Reynés Massanet, el Observatorio de Autopistas es una continuidad del Observatorio de los comportamientos que Sanef, filial de Abertis en Francia, lleva realizando desde hace 6 años.

    Además, el Grupo Abertis colabora con múltiples organizaciones internacionales, como Together for Safer Roads en un trabajo conjunto para buscar mejoras de la seguridad vial.

    UPS aumentará su flota de vehículos sostenibles

    Compañía aérea Saudia Airlines galardonada por IATA