19 - 04 - 2024

    Licitarán nuevo acceso por tren al Puerto de Barcelona

    Por una inversión de 108 millones de euros, se ha anunciado la licitación del nuevo acceso por tren al Puerto de Barcelona, según lo acordado entre la Generalitat y el Gobierno, a través del ministerio de Fomento.

    Adif y el Puerto asumirán al 50% este presupuesto de inversión de la obra, según indicó la ministra Ana Pastor. “Este acuerdo  es fruto de mucho trabajo y esfuerzo por el entendimiento de todas las instituciones implicadas para tener uno de los puertos punteros a nivel mundial y modelo de éxito”.

    Pastor ha dicho que esta obra beneficiará al Corredor Mediterráneo, que tiene a los puertos como “valor fundamental” para conectar con Europa junto a otros modos de transporte. En este sentido, ha recordado que el 70% del comercio exterior español se canaliza por mar y que el Puerto barcelonés ha multiplicado por cuatro su actividad ferroviaria en los últimos cinco años.

    Por su parte, el presidente Artur Mas, ha celebrado esta firma, a la que ha definido como la ‘fumata blanca’ de una obra que Barcelona y Catalunya esperaban desde hace mucho tiempo.

    “Se está corrigiendo un error histórico porque se está dejando para el final lo que se debería haber hecho al principio”: una obra para potenciar la principal economía exportadora de España, con entre el 25% y el 30% del total, ha argumentado.

    El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado que esta conexión es “indispensable” para el crecimiento futuro de unas instalaciones portuarias que están atrayendo negocio tanto de pasajeros, como de mercancías con inversores nacionales y extranjeros, y que quieren seguir desarrollando su potencial y seguir siendo herramienta básica de la ciudad.

    Las obras, que prevén estar completadas para finales de 2015, servirán para proporcionar un acceso ferroviario independiente y con capacidad suficiente para la ampliación sur del Puerto, promoviendo el tráfico de mercancías por tren en el área en ancho internacional, ibérico y métrico.

     

     

    Obras Públicas mejorará las carreteras A-1226 y A-125

    Cursos gratuitos para Certificados de Aptitud Profesional en Madrid

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.