08 - 12 - 2016

    Reservas de coches de alquiler indican salud del turismo

    coche-alquiler-playa

    Las reservas de coches de alquiler son un buen indicador del estado de salud del turismo estival de un país, según el comparador de coches de alquiler Happycar.

    En función de este indicador, los destinos turísticos turcos y marroquíes no pasan por su mejor momento en el mercado español y europeo. Así lo atestiguan el número de reservas de coches de alquiler realizadas durante los meses junio, julio y agosto a través del comparador de coches de alquiler Happycar.

    En el polo opuesto, los destinos españoles han sido los grandes beneficiados de esta situación y han atraído a un gran número de turistas, tanto nacionales como internacionales.

    Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Tenerife son las ciudades en las que más coches de alquiler se han reservado durante los meses de verano. Les siguen otros destinos de isla, donde es más habitual adquirir vehículos en el periodo de vacaciones, como Fuerteventura, Menorca e Ibiza.

    Tras ellas, en los últimos puestos del top 10 se encuentran Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela y Bérgamo, la única ciudad extranjera que se cuela en este particular ranking.

    Además, 22 de las 25 ciudades en las que más vehículos se han alquilado son españolas. Junto a ellas se situaron la anteriormente citada Bérgamo, más Olbia y Dubrovnik.

    Frente a los buenos datos que ha cosechado el turismo español, llama especialmente la atención el escaso interés que ha despertado Turquía entre los viajeros nacionales. Su destino turístico más representativo, Estambul, bajó 434 posiciones y se situó en la posición 1.057 de ciudades en las que más coches de alquiler se han reservado durante el presente verano.

    Entre las razones de esta posición tan discreta en la clasificación de destinos turísticos de los españoles, se pueden encontrar, por un lado, la inestabilidad política de las últimas semanas surgida tras el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio y la posterior represión puesta en marcha por parte de las autoridades del país.

    Por el otro, la amenaza del terrorismo y el bajo índice de seguridad, tal y como refleja el último informe GPI del Institute for Economics & Peace, han podido mermar los datos turísticos del país.

    Además, las reservas de coches de alquiler en Marruecos han bajado un 50,70% con respecto a 2015 y han representado el 0,36% del número total de alquileres hechos en verano de 2016 a través de Happycar.

    Este dato explica que las ciudades marroquíes hayan perdido puestos entre los destinos turísticos favoritos de los usuarios españoles. Marrakech es la que mejor sale parada, al situarse en la posición 157.

    A pesar de ser la favorita en el país norafricano, pierde 93 posiciones en comparación con 2015, cuando se situaba holgadamente dentro del top 100 de ciudades donde más coches se alquilaron, concretamente en el puesto 64.

    Por su parte, Fez también ha perdido puestos en comparación con el año pasado (-61) y se encuentra en 2016 en la posición 316. Lo mismo le sucede a Casablanca, cuyo retroceso se eleva a 106 puestos, al colocarse en la posición 411.

    Por último, el dato positivo lo representa Agadir, la cual ha ganado 250 puestos y se sitúa en el puesto 343 de las ciudades favoritas del verano.

    A pesar de la discreta posición que ocupan en el ranking ciudades como Túnez (1.040), El Cairo (772) y Tel Aviv (309), cabe destacar el aumento significativo de reservas de coches de alquiler que se ha producido en todas ellas durante los meses de verano de 2016.

    Las buenas cifras presentadas por el Ministerio de Industria español para el tercer trimestre de 2016, según las cuales se superarán los 25 millones de turistas cosechados en el mismo periodo de 2015, se ven respaldadas, en este caso, por las reservas de coches de alquiler de holandeses, italianos, franceses y alemanes en ciudades españolas.

    De hecho, en las clasificaciones de los cuatro países de los destinos favoritos, se observa que las ciudades turcas, marroquíes y tunecinas cosechan resultados muy discretos en comparación con las españolas.

    Mientras que italianos y franceses han elegido junto a ciudades españolas otros destinos de sus respectivos países, holandeses y alemanes han optado en gran número por Palma de Mallorca, Ibiza, Málaga, Alicante y Formentera para descansar en verano.

    Happycar ya destacó en febrero las diferencias de precios entre alquilar un coche en ciudades costeras o hacerlo en una localización del interior de España. Por ejemplo, mientras que en la localidad menorquina de Mahón es posible alquilar un vehículo con franquicia por 6,15 euros al día, mientras que en Logroño es siete veces más caro, llegando hasta los 48,58 euros.

    ¡Comparte!

    • Facebook
    • Twitter
    • Google Plus
    • LinkedIn
    • Email

    MSC Cruises revela datos de sus nuevos buques

    Precios del transporte marítimo de contenedores tocan fondo en 2016