28 - 03 - 2024

    África elabora un plan para acabar con la piratería

    África elabora un plan para acabar con la piratería

    A finales del mes de enero se desarrolló la 22ª sesión ordinaria de la Unión Africana (UA), sesión que concluyó con la adopción de una serie de medidas por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la región. Entre ellas se encuentra el Plan África Marítima Integrada (AIM).

    El plan AIM es un plan de acción que estará en vigor hasta 2050, dividido en dos fases. La primera fase del proyecto, de 2015 a 2025, está considerada como la década de los mares y los océanos de África. La Asamblea ha invitado a todas las comunidades económicas regionales a adoptar y desarrollar medidas contra la piratería, el robo armado y otras actividades ilegales cometidas en el mar.

    De acuerdo con el Dr. Christian Bueger, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Cardiff, estos desarrollos indican el surgimiento de comunidades de seguridad marítimas africanas. La Estrategia AIM 2050 es uno de los primeros verdaderos esfuerzos de África para reclamar la seguridad marítima en el continente y para moverse más allá de la agenda internacional contra la piratería.

    En el desarrollo de la Estrategia de AIM, la UA reconoce que el dominio marítimo de África tiene un enorme potencial de creación de riqueza y que los Estados miembros disponen de desafíos, oportunidades y responsabilidades marítimas comunes.

    Las aguas continentales de África, los océanos y los mares se encuentran bajo presión, dice la UA. Con los años, las actividades marítimas tradicionales tales como el transporte marítimo o la pesca se han intensificado, a la vez que han surgido nuevas actividades como la acuicultura. Sin embargo, el aumento de la intensidad de las actividades en el mar se lleva a cabo en un contexto de inseguridad.

    La agenda de desarrollo de la UA promueve, entre otras cosas, el desarrollo del capital humano y la mejora de nivel de vida de todos los grupos sociales, por lo que cabe destacar que el enfoque de la regulación y la gestión de los asuntos y los recursos marítimos no puede limitarse a unos pocos sectores o industrias selectas.

    Metro de Madrid obtendrá 40 millones con la venta de patrimonio

    Plazos de pago a transportistas aumentan hasta los 86 días

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.