28 - 03 - 2024

    Metro de Madrid obtendrá 40 millones con la venta de patrimonio

    Metro-Madrid

    Metro de Madrid prevé unos ingresos estimados en 40 millones de euros gracias a la venta de cuatro parcelas a lo largo de 2014. Además, soterrará los terrenos de las cocheras de Cuatro Caminos, Plaza de Castilla, Pacífico y Ventas, donde se creará un centro comercial, según fuentes de la empresa.

    Las cuatro parcelas saldrán a la venta una vez realizada la tramitación urbanística del Ayuntamiento de Madrid para posibilitar los nuevos usos de estas zonas. Por su parte, los soterramientos comenzarán en 2015 y se prolongarán dos años.

    La enajenación de los terrenos permitirá desarrollar viviendas, oficinas, zonas comerciales, zonas verdes y equipamientos públicos en Cuatro Caminos, Plaza de Castilla, Ventas y Pacífico. Los ingresos que obtenga el suburbano con las ventas de estas propiedades se destinarán a mantener la calidad del servicio en el suburbano.

    Metro de Madrid calcula unos ingresos estimados en 120 millones de euros a través de estas operaciones que se incluyen en el Plan Inmobiliario del suburbano, que previsiblemente culminará a finales de 2017. Para lograr este objetivo, Metro de Madrid ha suscrito un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento.

    Los primeros 40 millones que la empresa pública pretende facturar en 2014 procederán de aquellas empresas que compren los ámbitos urbanísticos, quienes abonarán paulatinamente hasta finales de 2017 el total de la venta en función del acuerdo pactado con Metro.

    Plaza de Castilla ha sido el primero de los espacios en obtener la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Madrid. Dispone de una superficie total de 18.000 metros cuadrados, que supone el 19 por ciento del total de las cocheras que se venderán. En los terrenos se construirán dos edificios propiedad de Metro y otro que pertenecerá a la Comunidad de Madrid. En ellos se crearán oficinas de logística del transporte y para el uso de la Administración regional, lo que permitirá un ahorro a la Comunidad de Madrid en el alquiler de inmuebles para la prestación de sus servicios. Además, los inmuebles podrán albergar usos comerciales y un parking. Se prevé que las obras terminen en 2017, pero se trata de una fecha orientativa ya que cada uno de los desarrollos requiere, entre otros trámites, proyectos de reparcelación, urbanización y licencias de construcción, cuya gestión es competencia del Ayuntamiento.

    Por su parte, en Ventas se soterrarán las cocheras actuales, que cuentan con más de 20.000 metros cuadrados de superficie, por lo que el Ayuntamiento contempla la posibilidad de desarrollar un centro comercial y 6.000 metros cuadrados de zonas verdes en la superficie. Desde Metro señalan que el complejo de ocio y shopping “no sólo será una fuente de empleo y riqueza en la región, sino que, además, supondría para Metro una mejor rentabilidad, que le permitirá afrontar la ejecución de las infraestructuras necesarias que se generan para la empresa como consecuencia del desarrollo del Plan Inmobiliario, como es el soterramiento de las infraestructuras y la creación de la nueva sede social en Canillejas”.

    En Cuatro Caminos, que posee más de 62.000 metros cuadrados de edificabilidad, se construirán viviendas de protección pública y de administración pública, así como una nueva  zona verde. El inicio de su construcción está previsto para 2016 y el final para 2018.

    Por otra parte, los 31.000 metros cuadrados de la zona de Granada-Cavanilles, en Pacífico, también se destinarán a uso residencial, terciario, zonas verdes y equipamiento básico para los vecinos. La transformación de Cavanilles supondrá el traslado de la sede central de Metro, que actualmente se encuentra en Pacífico, y que a partir de principios de 2018 albergará también la nueva sede social de la empresa. Con este traslado se pretenden disminuir los costes de producción y operación de Metro de Madrid, así como el ahorro en logística y alquileres de inmuebles.

    El Plan Inmobiliario de Metro incluye actuaciones de menor importancia en otras propiedades de la compañía en los distritos de Carabanchel y Salamanca, como la integración en la trama urbana de antiguas estaciones que hoy en día están en desuso.

    Los ingresos que obtenga Metro de Madrid con el Plan Inmobiliario se sumarán a los generados por los patrocinios con empresas en las líneas de metro que anunció el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.

    EBDG diseñará el nuevo ferry de SSA

    África elabora un plan para acabar con la piratería

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.