28 - 03 - 2024

    Eneko Rufino: “El IVA es un tema complicado y casuístico”

    camiones

    Eneko Rufino, socio de la asesoría legal y tributaria Cialt, apuntó que “no se están registrando grandes cambios de fiscalidad” con respecto al tema del IVA y el comercio internacional, al tiempo que afirmó que se trata de un tema complicado y casuístico. Señaló como referente los hechos imponibles de la Ley 37/1992 (LIVA), que se aplica a las entregas de bienes y prestaciones de servicio, a las importaciones de bienes y a las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

    Respecto a las exportaciones de bienes, Rufino señaló que se encuentran definidas en el Código Aduanero y que es preciso tener en cuenta las precisiones de la Dirección General de Tributos para disponer de las exenciones recogidas en dicho Código, sobre todo cuando se trata de presentar documentación de forma clara y completa.

    Asimismo, indicó que en materia fiscal existen trabas y controles adicionales en Europa, del mismo modo que España aplica medidas para el resto de países. Según Rufino, las complicaciones aumentan en países surgidos recientemente, por lo que hay que tener en cuenta tanto los impuestos directos como los indirectos en los Estados donde trabajen las empresas de transporte.

    Estas declaraciones fueron dadas por Rufino en su ponencia sobre fiscalidad en transporte internacional y problemas aduaneros durante la ‘Jornada sobre aspectos fiscales, jurídicos y administrativos en el transporte internacional’, realizada recientemente en Madrid.

    El conferencista también detalló el problema de la deslocalización interna en España, debido a las distintas herramientas fiscales surgidas al tener diferentes formas de tributación en los Territorios Históricos.

    De hecho, existe una deducción por creación de empleo en estos territorios, consistente en 4.900 euros por cada contrato nuevo al año que, según Rufino, supone una subvención del 20% de la contratación producida. Éste es un ejemplo de los grandes incentivos que aplican los Territorios Históricos para atraer e impulsar a las empresas, fomentar la contratación y reforzar a las pymes.

    Aun así, los Territorios Históricos eliminaron los módulos, al igual que acabarán haciendo el resto de Comunidades Autónomas, según Rufino. “Todo apunta a que los módulos van a desaparecer” porque Hacienda lo considera prácticamente un tipo de fraude.

    Además, el socio de Cialt explicó en su ponencia los problemas de la Euroviñeta, sistema que la Unión Europea desea que se aplique en 2016, fecha límite. Recordó que desde el gobierno español se aseguró que no se iba a aplicar, a pesar de que Cataluña aprobó la Ley 2/2014 que entrará en vigor el 2 de septiembre de 2014 y que transpone una directiva europea, por lo que es difícil determinar la legalidad de la norma.

    Finalmente el ponente acotó que la principal consecuencia de la puesta en marcha de la Ley 2/2014 sería una confrontación con el Tribunal Constitucional español, además de un alza generalizada de precios al aplicar un peaje.

    Golden Ocean prevé crecimiento del comercio de mineral de hierro

    Iberia mantendrá los aviones de Evelop Airlines

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.