24 - 11 - 2017

    CNC considera que aumentará competitividad en las concesiones de transporte

    La Comisión Nacional de Competencia (CNC) considera que el nuevo modelo de contabilidad analítica para las empresas que explotan concesiones de transporte de viajeros en autobús constituye un incentivo a la competencia en este sector.

    En el informe que este organismo ha emitido sobre el proyecto de orden ministerial sobre esta contabilidad, la Comisión estima que permitirá que, cuando salgan rutas a concurso, exista un mayor incentivo de licitadores a realizar ofertas y que éstas resulten competitivas y eficientes.

    Además, estima que favorece que las posibles compensaciones adicionales al concesionario, como por ejemplo subvenciones de explotación, puedan calcularse adecuadamente favoreciendo una gestión eficaz.

    La norma se recoge en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que dispone la obligación de las empresas que explotan concesiones de transporte público regular de viajeros a tratar cada una de ellas con contabilidad separada.

    “Desde el punto de vista de la competencia, instaurar este mecanismo de contabilidad permitirá disponer de información más detallada de los datos económicos de explotación de cada servicio”, indica la CNC en su informe.

    “En consecuencia, la Administración titular del servicio, la empresa concesionaria y, de forma especialmente favorable para la competencia, el resto de posibles licitadores, contará con una perspectiva más fiable y ajustada al evaluar económica mente la explotación de las líneas”, añade.

    No obstante, CNC recomienda al Gobierno que la contabilidad se realice de forma análoga en todo el Estado, que el criterio que se ha utilizado para determinar el umbral que fija la obligación de realizar esta contabilidad se revise periódicamente, al menos cada cinco años, y que las sanciones por no aplicar la contabilidad no consistan en la no revisión anual de tarifas.

    Gasolina y gasóleo bajan ligeramente ‘puente de mayo’ en Madrid

    Metro de Madrid anuncia paros parciales del 13 al 31 de mayo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.