29 - 03 - 2024

    European Truck Platooning Challenge reunió camiones semiautónomos

    platooning-reto

    El European Truck Platooning Challenge fue el primer reto que reunió camiones semiautónomos en una caravana transfronteriza organizada por Holanda.

    Este reto tenía como objetivo promover la cooperación entre las empresas europeas del mundo del transporte, incluyendo a fabricantes de camiones, Estados miembros de la Unión Europea, proveedores de servicios logísticos, transportistas, autoridades legislativas del transporte por carretera y centros de investigación y gobiernos, con el fin de mostrar un nuevo modelo de transporte más seguro, limpio y eficiente.

    Como miembro de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que apoyó activamente este desafío, Iveco se unió a otros cinco fabricantes europeos para formar una caravana que recorrió varias ciudades europeas hasta llegar, el pasado 6 de abril, a Róterdam (Holanda), lugar donde culminaba la iniciativa.

    El reto ‘Platooning’, en el que Iveco participó con dos Stralis Hi-Way que partieron desde el Atomium de la capital belga hasta el Puerto de Róterdam, suponía una oportunidad única para realizar una prueba en carretera junto a otros transportistas en condiciones reales de conducción.

    El fin del Truck platooning, consistente en una caravana formada por dos o más camiones seguidos de cerca, era reducir la resistencia aerodinámica del conjunto de vehículos, aprovechando la estela del camión precedente.

    Cada uno de los vehículos que formaban parte del reto estaban equipados con una plataforma de detección avanzada basada en radares, cámaras y GPS (Global Positioning System), con sistemas de seguridad mejorados, tales como el CACC (Cooperative Adaptative Cruise Control) y el AEBS (Advanced Emergency Breaking System), y podían comunicarse y colaborar entre sí, gracias a una tecnología Wi-Fi específica para la automoción.

    Pierre Lahutte, presidente de la Marca Iveco, declaró que “Iveco se ha comprometido a hacer frente a los desafíos tecnológicos en sus vehículos y promueve, junto a otros actores del mundo del transporte, un enfoque integrado con el fin de abordar temáticas de actualidad, como la revisión del marco regulatorio y la compatibilidad con las infraestructuras y otros usuarios de la carretera. El reto ‘Platooning’ representa para Iveco un paso más hacia el futuro para seguir ofreciendo a nuestros clientes soluciones de transporte más sostenibles”.

    Ya en 2003, dentro del Proyecto Chaffeur 2 financiado por el quinto Programa Marco de la Unión Europea, Iveco mostró las dinámicas de convoyes de camiones en pista de prueba. 13 años después, el objetivo actual es poner de manifiesto la importancia de esta práctica y promover un mayor conocimiento de las ventajas que conlleva, ya que puede contribuir a lograr un transporte más seguro, limpio y eficiente, junto a una reducción del consumo de combustible y emisiones de CO2 hasta en un 10%.

    Esta clase de iniciativas forman parte de un enfoque integrado adoptado por la industria del transporte para disminuir el nivel de emisiones de CO2 y que abarca todos los elementos que tienen algún impacto sobre las mismas cuando se trabaja con un camión.

    Además del vehículo en sí, el diseño del remolque, el uso de combustibles alternativos, la logística, las infraestructuras y los sistemas de transporte inteligente tienen un papel fundamental en la reducción de este tipo de gases contaminantes.

    Además de la necesidad de explorar nuevas ideas e incrementar la atención de todas las partes implicadas, el objetivo del European Truck Platooning Challenge era fomentar una colaboración transfronteriza en Europa con el fin de fijar objetivos a largo plazo para la industria del transporte, así como llevar este tema a la agenda de los responsables políticos de la Unión Europea.

    Mercedes Benz también se unió a la conectividad ‘Platooning’, según lo presentado en el salón internacional del vehículo comercial 2016.

    D’Amico Group gana premio “Armador verde del año”

    Ryanair aumenta sus pasajeros hasta los 9,9 millones en abril

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.