29 - 03 - 2024

    Reordenamiento de Renfe afecta a 900 mil pasajeros

    Cerca de 900.000 mil viajeros y usuarios del servicio de media distancia de  Renfe se verán afectados con el reordenamiento que está realizando la operadora y que implica la supresión de unas 500 frecuencias de trenes de este servicio, es decir, el 15% del total de 3.500 relaciones que presta actualmente.

    Estos pasajeros afectados representan al  5,7% de la demanda total de usuarios de este servicio ferroviario regional, que según Renfe, a pesar de los cambios tienen la movilidad garantizada

    Para el presidente de Renfe, parte de las frecuencias de Media Distancia suprimidas quedan cubiertas por otros trenes de Largo Recorrido que pasan por esas poblaciones y que, a partir de ahora, realizarán parada en las estaciones afectadas. Otros enlaces quedarán cubiertos por transporte en autobús.

    Gómez-Pomar se preguntó además si se puede considerar “afectado a un viajero al que le suprimen el tren de las siete de la mañana, pero que cuenta con otra una conexión a las ocho”. “Quien quiera seguir utilizando el tren lo podrá seguir haciendo y, en casos límite, tendrán un autobús”, añadió.

    “Hemos realizado esta reestructuración porque estimamos que poner en circulación trenes para pocas personas es ineficiente y supone malgastar recursos”, argumentó el presidente de la operadora. “Creemos que para trasladar a 30 personas es mejor hacerlo en un autobús que en un tren de 200 plazas”, añadió.

    Renfe prevé que esta reestructuración de la Media Distancia convencional le permita un ahorro de unos 15 millones de euros a corto plazo, y de hasta 50 millones a medio plazo.

    Gómez-Pomar explicó que las supresiones derivan de la relación de obligaciones de servicio público ferroviario que el Gobierno aprobó en diciembre de 2012, por lo que determinó el listado de conexiones que el operador debe garantizar.

    AVE superó los dos millones de viajeros mensuales en marzo

    DGT reafirma las ventajas del casco obligatorio para ciclistas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.